Los republicanos calcan a Trump la idea de elevar un muro con México

  • El programa electoral con vistas a las elecciones presidenciales incluye algunas de las polémicas propuestas del magnate

El Partido Republicano de Estados Unidos aprobó el borrador de su programa electoral con propuestas como la construcción de un muro en la frontera sur, el rechazo al matrimonio homosexual, una política comercial más proteccionista y curiosidades como una llamada a combatir la "amenaza" de la pornografía. Finalizó el pasado martes un proceso de dos días en Cleveland (Ohio), en el que un comité de 112 miembros de la formación conservadora decide cuáles son las líneas maestras que guiarán la política de Donald Trump, virtual candidato a la Presidencia, y los legisladores republicanos en los próximos cuatro años.

Trump no se ha implicado directamente en la redacción del borrador, que debe ser ratificado la próxima semana en la Convención Nacional Republicana de Cleveland, pero algunas de sus propuestas estrellas quedarán marcadas en tinta, pese a suponer un giro frente a la ortodoxia del partido. Entre ellas está la construcción de un "muro" que "cubra toda la frontera sur" con México para contener la inmigración ilegal, así como la negociación de tratados comerciales "que pongan los intereses de EEUU primero", dos de los mantras de Trump durante las elecciones primarias. "Un presidente republicano insistirá en la paridad en asuntos comerciales e implementar aranceles compensatorios si otros países se resisten a cooperar", indica el programa, que, sin embargo, no se opone directamente al Tratado de Cooperación Transpacífico (TPP), cuya ratificación legislativa pide que "no se apresure".

Del mismo modo, el borrador también incluyó un texto en el que se se pide someter a un "escrutinio especial" a aquellos procedentes de países que "apoyan el terrorismo", una versión diluida de la petición de Trump de prohibir la entrada a inmigrantes provenientes de países con un historial de terrorismo. Una veintena de miembros del comité que diseña el programa apoyaron la moción de reconocimiento del matrimonio homosexual, algo que muestra un cambio en el Partido Republicano después de que el Tribunal Supremo aprobara este tipo de uniones en todo el país el año pasado.

Las discusiones también se centraron en la connotación de palabras como la que llevó a decidir cambiar "inmigrante ilegal" por "extranjero ilegal" para referirse a los indocumentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios