Mundo

La ventaja de Clinton sobre Obama se diluye en Pensilvania

  • La senadora por Nueva York sólo supera a su rival por la nominación demócrata en seis puntos, cuando hace tres semanas la diferencia era de casi 20

La ventaja que tenía Hillary Clinton de cara a las primarias de Pensilvania continuó diluyéndose en tanto aumenta la posibilidad de triunfo de su rival por la candidatura presidencial demócrata, el senador Barack Obama, según los datos de dos encuestas.

Un sondeo de opinión realizado por Los Angeles Times indicó que la ex primera dama sólo aventaja a Obama en cinco puntos en ese Estado, que el martes será escenario de unas primarias cruciales. Esa ventaja es considerablemente menor a la de casi el 20% que tenía la senadora de Nueva York sobre el legislador de Illinois hace tres semanas.

Pero una victoria con un margen tan exiguo no será de mucha ayuda para Clinton, señaló en un informe sobre la encuesta difundido a través de su página web. Más aún, ésta determinó que Obama aventaja a Clinton por un margen similar en el Estado de Indiana y por 13 puntos en Carolina del Norte. Las elecciones en ambos estados serán el 6 de mayo.

Sin embargo, el diario indicó que el panorama electoral entre los demócratas se mantiene difuso porque muchos de los votantes están todavía indecisos.

La encuesta se realizó entre el jueves y el lunes a 623 electores en Pensilvania, 687 en Indiana y 691 en Carolina del Norte, con un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

Una consulta realizada por el Instituto de Encuestas de la Universidad Quinniapac señaló también el miércoles que Clinton mantenía una ventaja de seis puntos sobre Obama en Pensilvania.

El instituto, que entrevistó a 2.013 adultos en ese Estado, encontró que Clinton tiene el respaldo del 50% de los posibles votantes demócratas, frente al 44% para Obama.

El sondeo aceptó un margen de error de más o menos 2,1 puntos, y los seis puntos de diferencia entre ambos aspirantes es la misma que la registrada hace una semana. Esto significa que, al menos según la encuesta, no tuvieron mucho impacto entre los votantes las polémicas declaraciones que realizó Obama la pasada semana.

Durante una reunión de recolección de fondos en California, Obama comentó que los estadounidenses en ciudades pequeñas y pueblos "están amargados, se aferran a sus armas, su religión o su antipatía por la gente diferente, o el sentimiento contra los inmigrantes o contra el comercio para explicar sus frustraciones".

La oficina de campaña de Clinton distribuyó una carta firmada por alcaldes de 11 ciudades de Indiana que expresaron "su decepción por los comentarios de Obama que degradan los valores de ciudades pequeñas, ofensivos para millones de trabajadores".

Los senadores se enfrentaron anoche en un nuevo debate en Filadelfia. Obama tiene unos 140 delegados de ventaja sobre Clinton de cara a la Convención Nacional.

Mientras tanto, crecen los apoyos para el senador negro. El cantante Bruce Springsteen ha sido la última estrella en ofrecer su respaldo a la campaña de Obama, al considerar que tiene los atributos necesarios para convertirse en el próximo presidente.

Por otro lado, los votantes demócratas ven a Obama como el probable triunfador frente a Clinton, revirtiendo una tendencia anterior. Consultados sobre qué aspirante demócrata tiene más opciones de ganar la candidatura para competir por la presidencia en noviembre, el 62% se inclina por Obama y el 31, según el sondeo realizado para The Washington Post-ABC News.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios