Mundo

La ventaja de Clinton en Pensilvania se diluye a una semana de las primarias

  • La ex primera dama sólo aventaja a Obama por cinco puntos, según las encuentas, mientras que los datos de partida le otorgaban una diferencia de 20 puntos porcentuales

La ventaja que tenía Hillary Clinton de cara a la crucial primaria de Pensilvania continuó diluyéndose en tanto aumenta la posibilidad de triunfo de su rival por la candidatura presidencial demócrata, el senador Barack Obama, según han revelado dos encuestas.

Un sondeo de opinión realizado por el diario Los Angeles Times indicó que la ex primera dama sólo aventaja a Obama por cinco puntos porcentuales en ese estado que el martes primario será escenario de una elección primaria crucial para los rivales en pugna.

Esa ventaja es considerablemente menor a la de alrededor del 20% que tenía la ex primera dama sobre el legislador de Illinois hace tres semanas.

Por otra parte, una victoria con un margen tan exiguo no será de mucha ayuda para la senadora por Nueva York, señaló en un informe sobre la encuesta difundido a través de su página en internet.

Más aún, la encuesta determinó que Obama aventaja a Clinton por un margen similar en el estado de Indiana y por 13 puntos porcentuales en Carolina del Norte. Las elecciones primarias se realizarán el 6 de mayo en ambos estados.

Sin embargo, el diario indicó que el panorama electoral entre los demócratas se mantiene todavía difuso porque muchos de los votantes se mantienen todavía indecisos.

La encuesta se realizó entre el jueves y el lunes pasados entre 623 electores en Pensilvania, 687 en Indiana, y 691 en Carolina del Norte, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales más o menos.

Una consulta realizada por el Instituto de Encuestas de la Universidad Quinniapac había señalado también que Clinton mantenía una ventaja de seis puntos sobre Obama en Pensilvania.

El instituto, que entrevistó a 2.013 adultos en ese estado, encontró que Clinton tiene el respaldo del 50 por ciento de los posibles votantes demócratas, frente al 44 por ciento para Obama.

La encuesta acepta un margen de error de más o menos 2,1 puntos, y los seis puntos de diferencia entre ambos aspirantes a la candidatura demócrata es la misma que la registrada en el sondeo de hace una semana.

Esto significa que, al menos según la encuesta, no tuvieron mucho impacto entre los votantes las polémicas declaraciones que realizó Obama la pasada semana.

Durante una reunión de recolección de fondos en California, Obama comentó que los estadounidenses en ciudades pequeñas y en pueblos "están amargados, se aferran a sus armas, su religión o su antipatía por la gente diferente, o el sentimiento contra los inmigrantes o contra el comercio para explicar sus frustraciones".

Hillary Clinton, que nunca ha simpatizado con los que defienden de forma intransigente el derecho a tener y portar armas de fuego, se burló de la frase de Obama.

Clinton calificó la declaración de "elitista", y acto seguido se dejó ver en un bar de una pequeña población, departiendo con otros ciudadanos.

La oficina de campaña de Clinton distribuyó una carta firmada por los alcaldes de once ciudades de Indiana que expresaron "su decepción por los comentarios de Obama que degradan los valores de las ciudades pequeñas y son ofensivas para millones de trabajadores".

Los dos senadores tendrán mañana en Filadelfia su vigésimo primer debate. Obama tiene unos 140 delegados de ventaja sobre Clinton con miras a la Convención Nacional, y muchos analistas creen que la senadora necesita una victoria contundente en Pensilvania si quiere continuar en la carrera por la candidatura de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios