Comicios Generales

Las votaciones transcurren en Paraguay con lentitud en una jornada tranquila

  • Los paraguayos eligen al jefe de Estado, a los integrantes del Congreso, a los gobiernos regionales y a sus representantes en el Parlamento del Mercosur.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Rafael Dendía, no ofreció datos de participación aunque dijo que "la afluencia es bastante masiva" en todo el país.

Datos de diferentes partidos cifran entre el 35 y 45 por ciento la participación en los departamentos del país más poblados, aunque todos esperan que se supere el 67 por ciento que se registró en el 2003 cuando fue elegido el presidente Nicanor Duarte.

Las votaciones empezaron con retraso en algunos colegios debido a la integración tardía de las mesas, que Dendía atribuyó a la falta de los delegados de los partidos, por lo que en esos sitios la hora de cierre de las urnas, prevista para las 16:00 hora local (21.00 hora española), se podrá extender hasta una hora más.

En estas elecciones se han vuelto a las papeletas tradicionales frente al sistema electrónico utilizado en las anteriores elecciones, por lo que el proceso de votación es más lento, porque en Asunción hay que marcar cuatro listas y en el resto seis. Algunos medios sitúan en hasta 5 minutos el tiempo que tarda cada elector en votar.

Según la legislación del país, sólo se podrán difundir los sondeos a boca de urna una hora después del cierre de las urnas, aunque algunas radios locales ya están adelantando proyecciones sin citar los nombres de los candidatos.

El ex obispo Fernando Lugo, el favorito en las últimas encuestas divulgadas, fue el primero en votar a pocas calles de su residencia en un colegio de un municipio de las afueras de Asunción.

Lugo, candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplio espectro ideológico, estuvo acompañado por numeros periodistas y "muchos amigos", entre ellos Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo.

Lugo dijo que la jornada se estaba desarrollando "en absoluta calma en todo el país y todos los reportes que tenemos hablan de una alta participación, gran cultura cívica, con gente formando fila".

Por su parte, el general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), creado por él al margen del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, tuvo que esperar para votar unos 45 minutos debido a la integración tardía de la mesa.

"Es una irresponsabilidad, porque muchos partidos no están en condiciones de completar ni siquiera el 30 por ciento de las más de 14.000 mesas", afirmó Oviedo.

La candidata oficialista, Blanca Ovelar, destacó el buen clima que impera hoy en todo el país al instar a sus compatriotas a acudir a ejercer su derecho cívico, mientras que el jefe de Estado, Nicanor Duarte, el promotor de su candidatura, también hizo hincapié en que el buen tiempo contribuirá a la participación.

"Creo que va a haber una gran participación, el tiempo se presta, hay un sol radiante y el pueblo está saliendo a depositar su voto en una gran confianza en la institucionalidad, en la democracia y la libertad", expresó Duarte.

Sin embargo, medios de comunicación informaron de algunos incidentes en los colegios como la detención de dos personas en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, por la compra de una cédula, una de las formas para evitar el voto del grupo adversario.

También se ha informado de la detención de un activista del Partido Colorado, en un populoso barrio de Asunción tras una gresca con seguidores de Oviedo.

Además, en un colegio electoral de Fernando de la Mora, un municipio de las afueras de Asunción, un químico irritante fue lanzado en momentos que Lugo acompañaba a su candidato a vicepresidente, el liberal Federico Franco.

Periodistas que acompañan el recorrido de Lugo y sus colaboradores comentaron que se trataría de un aerosol o gas pimienta que les provocó irritaciones de ojos y vías respiratorias, que fue lanzado cuando ingresó el candidato en la escuela República Dominicana.

En el mismo recinto también fue arrestado un joven de 15 años que portaba un puñal de fabricación casera de 30 centímetros, según un jefe policial de ese distrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios