ARCO se convierte en escaparate del arte latinoamericano con un 52% más galerías

  • Participarán 218 establecimientos de 29 países que acercarán la obra de mil artistas La feria se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo con un presupuesto de 4,5 millones de euros

Con 47 galerías de diez países latinoamericanos, lo que supone un crecimiento del 52%, la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) se convertirá en el gran escaparate del arte contemporáneo de Latinoamérica y, especialmente de Colombia, país invitado de honor.

Con un retraso en las fechas del calendario respecto a anteriores citas y un presupuesto de 4,5 millones de euros, la 34 edición de la feria abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, con la participación de un total de 218 galerías de 29 países que traerán alrededor de mil artistas.

De estas galerías, 160 se incluyen en el programa general, diez participarán en el programa ArcoColombia, 28 estarán presentes en el proyecto Opening, dedicado a las galerías más jóvenes, y 24 en SoloProjets, que reúne galerías de Iberoamérica con un solo artista.

Con el "fantasma" del IVA presente pero no como protagonista, los responsables de las feria presentaron ayer una de las ediciones que, a priori, parece ser de las menos conflictivas de los últimos años. La creciente confianza del mercado se refleja en que ya han sido varias las empresas y colecciones que se han comprometido a comprar en la feria, como Iberdrola, la Fundación Mapfre, el Banco de la República de Colombia o el Pérez Art Museum. Otras empresas se han sumado a compras a través de premios, que este año se han incrementado considerablemente.

Para Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, en un momento económico "que empieza a parecer otra cosa" existe un interés cada vez mayor por el arte contemporáneo y por ARCO, como se refleja en que el 71% del total de las galerías sean extranjeras, "lo que supone un porcentaje muy alto". En cuanto a visitantes, se espera que ronden los 100.000 que acudieron a la pasada edición.

Optimista pero precavido, Carlos Urroz, director del certamen, consideró que los indicadores evidencian la consolidación de ARCO, que este año ha recibido más solicitudes que en las anteriores citas. "Además, ha habido mayor respuesta de profesionales, coleccionistas privados y directores de museos". Esta situación hace, según Urroz, que las galerías se sientan más confiadas "y acudan con proyectos más arriesgados" a una cita en la que se han incorporado 29 nuevas salas a programa general.

De los 4,5 millones de euros de presupuesto, 1,5 millones se destinarán a la puesta en marcha de un programa de actuaciones de promoción internacional dirigido a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos.

En este sentido, se ha incrementado el número de invitados en alrededor de un 30%, con la presencia de 285 profesionales procedentes de 41 países, entre los que destaca la asistencia de directores y coleccionistas de un total de 19 delegaciones de museos americanos y canadienses, así como de 300 coleccionistas de 33 naciones. Más del 50% de ellos acuden por primera vez a la feria.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, se espera que los Reyes Felipe y Letizia inauguren la feria, al igual que en los últimos años lo hicieron como Príncipes de Asturias, mientras que será el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien la clausure.

La celebración de ARCO coincidirá con la visita oficial a España del presidente de Colombia, país para el que su presencia como invitado de honor es "una grandísima oportunidad para mostrar nuestra cultura", en opinión de Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España.

Además, ayudará a "quitar el velo a fenómenos eclipsados por la violencia del pasado y quitar estigmas para mostrar la riqueza, diversidad y potencia artística de Colombia" y a reflejar la apuesta por la paz "que en este momento es lo que más nos interesa".

La presencia de su país en ARCO supone "una gran responsabilidad" al ser "una oportunidad única para el arte colombiano", en la que han participado diferentes instituciones que han querido colaborar para "mostrar este paso hacia la modernidad". El compromiso con el presente y futuro del país se materializa con la visita del presidente Santos, en la que la cultura va a tener un importante papel.

Esta "megaoperación cultural colombiana en Madrid" contará con la presencia de 100 artistas, 20 galerías presentes en los programas de ARCO, diez galerías en Colombia como país invitado y 20 exposiciones en diferentes museos e instituciones de la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios