ARCO se decide hoy

  • Una asamblea elegirá entre el plante general o la participación finalmente en la feria

Redacción

Las galerías andaluzas que asistirán a la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO 2010 -la granadina Sandunga, las malagueñas Alfredo Viñas y Javier Marín y la sevillana Rafael Ortiz- confían en que "todo se resuelva y poder participar en la Feria", tras la reunión de la asamblea general que tendrá lugar hoy con motivo de la "guerra abierta" que los galeristas de ARCO mantienen con Ifema por lo que consideran "injerencias" y "chantaje" de su presidente, Luis Eduardo Cortés.

En declaraciones a Europa Press, el galerista Javier Marín, que estará presente en la asamblea general de hoy lunes y que "ha dado su apoyo" al Comité Asesor, afirmó que "es éste el que tiene la última palabra sobre si finalmente asistiremos o no a esta edición de ARCO", porque dijo "sea cual sea la decisión que se tome en dicha asamblea, la vamos a aceptar".

Al respecto, Javier Marín planteó la posibilidad de que finalmente "no se participase en esta edición, con un plante general" por parte de las 70 galerías españolas, algo, que señaló, "haríamos en bien de la Feria, porque a nosotros lo que nos interesa es participar", manifestó. Pero, insistió, "haremos lo que sea antes de que se carguen la Feria".

Por su parte, el director de la galería granadina Sandunga, Emilio Almagro -quien dijo que en caso de no asistir delegará "su voto con instrucciones en otro compañero"-, apuntó que hay que "respetar al Comité Asesor", ya que, a su juicio, "está formado por las personas cualificadas para tomar la decisiones adecuadas en bien de la Feria y de la calidad de los participantes".

En este sentido, y a pesar de reconocer que "Ifema es la propietaria de la Feria de Arte Contemporáneo y puede hacer con la misma lo que quiera", Almagro insistió en que "lo mejor para ARCO es que estos comités de selección sean muy cualificados y que luego se haga caso de su decisión".

Sobre la posibilidad de no participar finalmente en la Feria si así lo decide la asamblea, Almagro dijo que "si de verdad las condiciones que se han generado son tan graves como para que 70 galerías españolas se pongan de acuerdo en este asunto, no creo que yo tenga una opinión distinta", pero, agregó, "esto no lo puedo asegurar hasta saber qué se va a hablar allí".

No obstante, añadió, "creo que va todo el mundo con voluntad de trabajar en pro de la Feria y resolver este asunto, porque eso es lo que nos beneficia a todos".

Asimismo, el galerista malagueño Alfredo Viñas confirmó a Europa Press su asistencia, y señaló que "confía en que la dirección de Ifema reconsidere todas las cuestiones que planteamos en la carta -a la que él mismo ha dado su apoyo- que alude al hecho de que al ser ARCO una feria de galerías, son éstas las que tienen que tomar las decisiones en una Feria tan importante".

"A lo largo del año Ifema organiza muchísimas ferias de sectores industriales, comerciales y de servicio de este país y no opina, por ejemplo, sobre qué marca de coches tiene que ir a la feria, sino que es el propio sector el que la organiza con la máxima calidad", como, continuó diciendo, "ha venido demostrando ARCO en los últimos 29 años desde su fundación".

Al respecto dijo que "ARCO siempre ha formado un Comité que selecciona las galerías que deben esta presentes, porque esto da fiabilidad ante el mercado, garantías, y prestigio, y evidentemente hay que apostar porque sean las galerías las que decidan sobre el funcionamiento de una feria de la categoría de esta cita".

Así, y en referencia a la asamblea, Viñas recalcó que "estamos funcionando con bastante unanimidad y compartimos criterios", por lo que "confío en que se pueda solucionar este asunto sin llegar a posiciones extremas, sobre todo, por el bien de ARCO". Aunque, agregó, "en el caso de que se llegara a una decisión mayoritaria de no asistir, tendría que pensar seriamente qué hacer".

Por último, el galerista sevillano Rafael Ortiz afirmó que "hará lo posible para estar mañana" en la reunión porque "es un tema muy complicado", y dijo "esperar que se llegue a un acuerdo por el bien de la Feria y del sector", porque, apuntó, "después de 29 años pienso que en estos momentos no podemos dar esa imagen".

Algunos galeristas españoles de este prestigiosa Feria hicieron público hace unos días su malestar por lo que calificaron de "chantaje" del presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el "incumplimiento de los estatutos fundacionales" y tras enviar varias cartas de protesta a su Junta Rectora reclamando la "independencia" del Comité Asesor en la selección de los participantes en ARCO. Además, Cortés realizó unas declaraciones en la que acusó al Comité Asesor de mantener una "lucha por el poder" y de "querer todo el poder como si fueran los dueños".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios