Cultura

ARCO intentará conjurar las bajas de galerías por la crisis con creatividad y calidad

  • La organización de la muestra ha rechazado más de 250 solicitudes de participación para mantener el nivel.

En un contexto de frenazo económico al que el mercado del arte no es ajeno, ARCOMadrid presentó su edición 28ª, que arrancará el 12 de febrero, con el propósito de conjurar la baja de una veintena de galerías a causa de la crisis manteniendo a ultranza la creatividad y calidad en las obras presentadas. La Feria, que será inaugurada por los Príncipes de Asturias, ha rechazado por este motivo más de 250 solicitudes y tendrá como país invitado a India. 

"Cualquier empresario firmaría hoy por obtener los beneficios del año pasado", señaló en la presentación Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema. ARCO reunirá este año a 238 galerías de 32 países. Este número es "adecuado", según Cortés, que explicó que se han recibido 491 solicitudes de participación, pero la organización ha preferido "no llegar al número del año pasado para continuar el criterio de calidad". 

La feria "sólo tiene razón de ser si produce negocio", en opinión del presidente del comité ejecutivo. El número de participantes es el "adecuado". El sello de identidad de ARCO será la "calidad" y la "creatividad", según afirmó la directora de ARCO, Lourdes Fernández. España contará con una representación de 79 galerías. Nueva York, Londres, Alemania, China e India son los ejes internacionales más emergentes y con mayor protagonismo en la actualidad. 

Galeristas, coleccionistas y profesionales del mundo del arte se reunirán en los pabellones 6, 8 y 10 de IFEMA del 11 al 16 de febrero. Entre las galerías que estarán presentes, se encuentra Marian Goodman Gallery, que regresa en esta edición, y Hauser&Wirth London, que se estrena en esta edición de ARCO. 

India se ha convertido en la gran estrella del mercado del arte. El mercado indio es "uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI", en opinión de los organizadores de ARCO. El país asiático cuenta con 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados para esta edición de la feria. El arte de este país presente en ARCO se complementará con exposiciones, ciclos de cine, conciertos y otras actividades. 

El comisario de ARCO, Bose Krishnamachari, ha señalado que "en tiempos de recesión", es necesario mostrar el "talento y la creatividad" de los artistas, ante la "ligera disminución en las ventas" y "estabilización de los precios" que sufre el mercado mundial, en opinión de Lourdes Fernández. 

Un total de 55 galerías representarán el arte más joven y emergente, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas. El género de la 'perfomance' contará con un espacio en ARCOMadrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios