ARCO 'tira del carro'

  • Los Príncipes inauguran la 28ª edición de la feria, que tiene como invitado a India, un país que quiere aprovechar la ocasión para acercarse a los coleccionistas europeos

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer la 28ª edición de ARCO, que presenta a partir de hoy al público obras procedentes de 32 países, en una oferta que apuesta tanto por los grandes centros artísticos como por los mercados emergentes para afrontar las amenazas de la crisis económica.

Es la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia inauguran esta feria internacional de arte contemporáneo, cuya apertura oficial corría tradicionalmente a cargo de los Reyes. En las dos horas que dedicaron a conocer su variado panorama artístico tuvieron la oportunidad de visitar una quincena de expositores, repartidos entre los pabellones 6, 8 y 10 de Ifema.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, acompañaron a los Príncipes durante su recorrido junto a la directora de ARCO, Lourdes Fernández, el consejero madrileño Santiago Fisas, la delegada de las Artes de la capital, Alicia Moreno, y los principales responsables de Ifema.

También participaron en la visita el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, cuya comunidad presenta en ARCO el espacio interactivo Techformance, y el secretario de Estado de Turismo de India, Jawahaer Sircar, con motivo de la elección de esta potencia emergente de Asia como país invitado a la edición de este año.

Precisamente las 13 galerías indias presentes en las instalaciones de Ifema fueron el punto de partida del recorrido de Don Felipe y Doña Letizia, que se detuvieron a contemplar las obras -especialmente las fotográficas- de algunos de los cerca de 50 artistas con los que la India desea acercarse en Madrid a los coleccionistas e inversores europeos.

Un artista indio, Jitish Kallat, es precisamente el autor de una de las piezas que más curiosidad han despertado en esta visita, Aquasaurus 2008, un camión compuesto por huesos de dinosaurio que exhibe la galería británica Haunch of Venison en uno los espacios más visibles del pabellón 8.

Antes de acercarse a conocer la oferta de las galerías españolas e internacionales, los Príncipes se interesaron por las creaciones de los artistas distinguidos con los Premios de Creación Artística de la Comunidad de Madrid y por las obras seleccionadas por el Ayuntamiento de la capital en su Archivo de Creadores del Matadero de Madrid.

Don Felipe y Doña Letizia conocieron las propuestas de la galería madrileña Leandro Navarro, la brasileña Dan Galería y la neoyorquina Alexander and Bonin, donde suscitó su curiosidad la escultura de Willie Cole Minelli Scream, un rostro confeccionado íntegramente con zapatos de tacón.

TTras una pausa en la Sala VIP de ARCO, los Príncipes accedieron al pabellón 10, donde contemplaron con detenimiento la escultura de bronce Lousiana II de Juan Muñoz, en la galería Marian Goodman, y la versión del célebre El Grito de Edvard Munch confeccionada por Javier Arce en tinta sobre un soporte de papel irrompible, expuesta en el espacio de Max Estrella.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios