Actual

Abierto el plazo para el Premio CajaGranada de Novela Histórica

  • Las obras que quieran concurrir a la tercera edición del galardón, que se fallará la última semana de enero del próximo año, se podrán presentar hasta el 1 de octubre

El próximo 1 de octubre concluye el plazo para la presentación de trabajos a la tercera edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica, convocado conjuntamente por Obra Social de la caja andaluza y la Editorial Random House Mondadori. Dotado con 100.000 euros, se trata de uno de los galardones de más prestigio de cuantos se otorgan en el panorama literario de habla hispana.

La composición del jurado, integrado por personalidades del ámbito cultural, un representante de Obra Social y otro de la editorial Random House Mondadori, ponen de manifiesto la calidad del certamen. En la pasada edición el catedrático y escritor José Calvo Poyato; el escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit; el presidente de Corporación de Medios de Andalucía, José Morenodávila y la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, fueron los encargados de seleccionar, entre los 315 manuscritos presentados, a la obra ganadora: La cúpula del mundo, de Jesús Maeso de la Torre.

El segundo Premio CajaGranada de Novela Histórica desvela la ambición del rey Alfonso X el Sabio por ser nombrado emperador de la cristiandad. Una intensa pugna por el poder, que le enfrenta al papado y a otros monarcas europeos, y que marcará también el destino de la joven princesa Cristina de Noruega.

La primera edición del Premio distinguió a la periodista y escritora Mari Pau Domínguez con su novela titulada La casa de los siete pecados, cuyo personaje principal es Felipe II, "el Rey más literario de la historia de España", en palabras de la propia autora, y que toma como referente la Casa de las Siete Chimeneas que es la actual sede del Ministerio de la Cultura en Madrid, y que fue adquirida por el monarca para su amante Elena Zapata.

Conforme a las bases establecidas, al certamen podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las novelas que concursen, de tema libre y de género novela histórica, sean escritas en castellano, originales e inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente. Así, el fallo del Premio CajaGranada de Novela Histórica tendrá lugar en la cuidad de Granada, en la última semana del mes de enero de 2011.

Como en la edición anterior, las bases públicas del certamen establecen que las novelas deberán ser presentadas por duplicado, claramente mecanografiadas a doble espacio por una sola cara, en tamaño DIN A-4 y debidamente grapadas, cosidas o encuadernadas. No se admitirán por correo electrónico. Su extensión no ha de ser inferior a doscientas cincuenta páginas. Las obras deberán entregarse, o enviarse en las condiciones mencionadas, antes del 1 de octubre de 2009 (plazo máximo de entrega) en las oficinas de Random House Mondadori S.A. (C/ Travessera de Gràcia, 47. CP: 08021 de Barcelona), haciendo constar en las mismas quién concurre al premio.

100.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios