Abril para Vivir creará un centro de investigación sobre la canción de autor

  • El festival rendirá homenaje al poeta y agitador cultural Juan de Loxa el 19 de abril en su inauguración

Presentación de la nueva edición del festival Abril para Vivir. Presentación de la nueva edición del festival Abril para Vivir.

Presentación de la nueva edición del festival Abril para Vivir. / javier algarra

Granada se convertirá en la sede del primer centro de investigación y desarrollo de la canción de autor del país, un proyecto que se enmarca en la XVII edición del festival Abril para Vivir, que se consolida como escenario de referentes como Juan Valderrama o Quini Almendros & Ihmaele.

Granada sonará a canción de autor del 19 al 29 de abril gracias a la 17 edición del festival Abril para Vivir que, con la participación de un nutrido elenco de artistas tanto nacionales como internacionales, se ha consolidado como una de las citas ineludibles del género.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, explicó que esta capital andaluza será el primer y único centro de investigación y desarrollo de la canción de autor de España, un novedoso proyecto impulsado por el Consistorio y la asociación nacional de cantautores.

Abril para vivir contará este año con un acto inaugural para rendir homenaje al poeta granadino Juan de Loxa, figura clave como programador cultural en la década de los años setenta y transmisor de la poesía y la canción de autor. Elodia Campra, Juan Antonio Díaz, Enrique Moratalla y Juan Pinilla pondrán voz a los versos del poeta durante el acto inaugural previsto para el 19 de abril en el que además actuará Javier Ruibal.

El programa de este año incluye, para el 27 de abril en la plaza de las Pasiegas, la actuación de cantautores de Cuba, Venezuela o Colombia, país protagonista esta edición del encuentro intercultural del festival, en el que participará William Humberto Pérez.

También incluye una apuesta por relacionarse con otros géneros musicales que ha facilitado la actuación de Juan Valderrama, que presentará su trabajo Bajo el ala del sombrero.

Dentro de la sección de concurso, se han seleccionado seis trabajos finalistas entre las 144 maquetas presentadas, ganadores que participarán en un concierto el 28.

La programación se completará con la presentación a cargo de Quini Almendros & Ihmaele de su último trabajo Ríos de Tinta, el concierto de Pablo Carbonell, Daniel Higiénico y Mundo Chillón, y un recopilatorio en homenaje a Antonio Mata, que contará el 26 de abril con la actuación, entre otros de Juan Trova, Fran Fernández, Aurora Moreno o Enrique Moratalla.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, la Fundación SGAE y la asociación de artistas intérpretes y ejecutantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios