La Academia renueva su discurso en sus candidaturas a los Premios Goya

  • Las nominaciones, con 'Handia' a la cabeza, revelan a una institución más abierta a lo diferente

Antonio de la Torre vuelve a hacer doblete y está seleccionado por 'Abracadabra' y 'El autor'. Antonio de la Torre vuelve a hacer doblete y está seleccionado por 'Abracadabra' y 'El autor'.

Antonio de la Torre vuelve a hacer doblete y está seleccionado por 'Abracadabra' y 'El autor'. / javier albiñana

Una película histórica rodada en euskera, Handia; otra autobiográfica rodada en catalán, Verano 1993; y un texto literario rodado en inglés, La librería, compiten este año por los mejores premios de la 32 edición de los Goya, síntoma, según los nominados, de que la Academia de Cine se moderniza.

Handia, versión de la leyenda del gigante vasco de Altzo, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas; La librería, de Isabel Coixet, con 12; El autor, de Manuel Martín Cuenca, con nueve; Verano 1993, ópera prima de Carla Simón, con ocho; y Verónica, de Paco Plaza, con siete, congregan este año todas las expectativas.

Belén Cuesta, Adelfa Calvo y Antonio de la Torre, entre los andaluces candidatos

Coincide que el público ha respaldado la mayoría de las preferencias de los académicos, renovados este año por expresa decisión de su presidenta Yvonne Blake, que giró invitaciones a muchos de los nuevos representantes del cine español. Únicamente Handia, que ha sido vista por algo más de 82.000 espectadores, tiene pendiente la asignatura del público fuera del País Vasco, a pesar de haber sido la cinta en euskera más vista de la historia. La cinta opta a mejor película, dirección, actor revelación, guión original, dirección de producción, dirección de fotografía, música original, montaje, sonido, dirección artística, vestuario y maquillaje.

Detrás de Handia en número de nominaciones, el caso contrario, La librería, que ha sido una de las más taquilleras desde su estreno el 10 de noviembre, con más de 300.000 espectadores. Un éxito que Coixet ha celebrado como "una manera de pensar que su idea de llevar al cine esta novela de Penelope Fitzgerald no era tan loca", como demuestra la variedad de las categorías por las que compite, relacionadas con aspectos como la música, el diseño, el guión o la producción.

Pero también películas pequeñas, diversas, como Pieles, Selfie, La llamada o No sé decir adiós han logrado colarse en al menos una categoría. Javier Ambrosi, codirector junto a Javier Calvo de La llamada, aplaudió que los miembros de la Academia de Cine hayan reconocido el "discurso millennial" de su película, algo que cree que "habla muy bien" de la institución, a la que "a veces se la acusado de ranciedad".

Se repiten en las candidaturas a mejor protagonista los nombres de actores y actrices consagrados, repetidores en los Goya, como Maribel Verdú, Penélope Cruz, Javier Bardem o Javier Gutiérrez, algunos hasta haciendo doblete de nuevo, como el malagueño Antonio de la Torre, candidato como protagonista de Abracadabra y secundario en El autor.

Pero también se incluyen nombres sin el galardón, como las protagonistas de No sé decir adiós, Nathalie Poza, y La librería, Emily Mortimer, y de Andrés Gertrúdix por Morir, los dos últimos por primera vez ante el mayor reconocimiento del cine español.

Un año "muy bueno" para las óperas primas, en opinión del productor Enrique Lavigne, con veinte nominaciones en cinco de sus películas candidatas, que muestran el "relevo generacional" que está experimentando la Academia. Es el caso de Verano 1993, de la debutante Carla Simón, que ha logrado con este íntimo retrato de su propia vida no sólo lograr ocho candidaturas en los Goya, también ser elegida para representar a España en los Oscar. Rodada en catalán, con dos niñas pequeñas como protagonistas, las "responsables", opina Simón, del éxito de la película, Verano 1993 es una historia "muy local" cuyo recorrido ha sorprendido de verdad a su directora.

Entre los candidatos hay un buen puñado de andaluces: además del malagueño De la Torre y el almeriense Manuel Martín Cuenca, la Academia ha nominado por El autor al sonidista Daniel de Zayas y a la actriz malagueña Adelfa Calvo. En esa categoría competirá la sevillana Belén Cuesta, seleccionada por La llamada. Además, el moguereño Paco Rodríguez competirá en mejor maquillaje, y Primavera rosa en México, del almonteño Mario de la Torre, en mejor corto documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios