Actual

Las Academias americanas consideran la Nueva Gramática como una "hazaña"

  • Afirman que se trata de una obra polífónica y coral que respeta todas las variantes del idioma

Los directores y presidentes de las Academias americanas de la Lengua Española consideran que la nueva Gramática es una obra "polifónica, coral", que constituye "una hazaña sin parangón" en el campo científico y contiene "la más completa descripción nunca antes hecha" del español.

Estas son algunas de las afirmaciones que los máximos responsables de las Academias realizan al referirse a la Gramática, cuya publicación supone "un verdadero hito en la historia de nuestra lengua, de nuestra cultura", subraya el director de la Academia Norteamericana, Gerardo Piña.

"Es una noticia de primera magnitud. No existe otra lengua en el mundo" que disponga "de un mapa, como se ha definido a la Nueva Gramática", tan detallado como el español, subraya Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua.

En vísperas de viajar a Madrid para asistir el jueves a la presentación de la Gramática, en un acto presidido por los Reyes de España, los directores y presidentes no ahorran elogios hacia una obra que es fruto del "común acuerdo" entre las veintidós Academias y que supone "un gran ejercicio de consenso al servicio de la unidad de la lengua", como decía el viernes Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

Lo primero que destacan quienes capitanean las Academias es el carácter "auténticamente panhispánico", indica Matus, de la Gramática, es decir, que "comprende en su cartografía y en su exploración la totalidad de los países hispanohablantes", señala el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios