Actual

Adiós al paraíso humanoide del cómic más radical

  • El espacio de la fantasía y las historietas se despide después de cuatro intensas y agotadoras jornadas dedicadas al cómic

El cómic. Un mundo paralelo, casi inesperado y desbordante. Es el escenario que se ha podido descubrir desde el pasado jueves en la Feria de Muestras de Armilla con la participación de cientos de visitantes de lo más peculiares que han acudido vestidos de sus personajes favoritos. La decimotercera edición del Salón Internacional del Cómic de Granada cerró ayer sus puertas con el respaldo del público y con el apoyo de destacados dibujantes de Estados Unidos, Europa y Argentina. Se ha respirado desenfreno y entusiasmo hasta el agotamiento entre los asistentes al salón, un batallón de seguidores inspirados por las historietas de sus autores preferidos que han tenido al alcance en pocos metros cuadrados una gran diversidad de publicaciones de todos los estilos y los más diversos personajes.

Pequeños y mayores. De todas las edades se disfrazaban, se pintaban y se lanzaban a la 'caza' de todos los accesorios posibles para parecerse a su ídolo del cómic. O para reinventarlo. En uno de los cerca de cien puestos que ocupaban este año el recinto se podían adquirir complementos para definir aún más sus atuendos. Desde máscaras, capas, dentaduras y pinturas hasta las piezas para los más coleccionistas. Figuras, juegos de mesa, pegatinas, parches, chapas, camisetas. De todo para poder llevarse un recuerdo o comenzar una colección anhelada.

Los fans del cómic se han entremezclado con grandes creadores españoles y de extranjeros. Entre ellos, el cantante de la melodía de Dragon Ball (Bola de Dragón) que actuó ayer para los numerosos seguidores que se agolparon frente al escenario para escuchar en directo la voz de uno de los dibujos que ha creado más impacto en toda una generación. Hiroki Takahashi se mostró orgulloso y muy contento con poder asistir al encuentro y acercar al público español un poco más de la serie japonesa.

Un año más, el encuentro se ha convertido en una oportunidad para acercarse a los tebeos más irreverentes. Coincidieron creadores veteranos como Juan Jiménez, Brian Azzarello o Carlos Esquerra con noveles artistas que están iniciando sus carreras y aprovechan el encuentro para presentar sus primeras publicaciones como Gaspar Naranjo o Vicente Cifuentes.

En la última jornada, ilustradores y guionistas, al igual que en los pasados días, se hicieron con boli y lápiz para firmar los cómic de sus seguidores. Rutinario pero incluyendo dedicatorias con categoría: personalizadas y con dibujos. Entre ellos volvieron los ilustradores Zoraida Zaro, LuisNCT, Juan Gargallo, Jordi Bayarri y José Fonollosa. A partir de ahora, a esperar con expectación al próximo encuentro 'humanoide'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios