Actual

'Afinidades', una apuesta por la cultura europea

  • La nueva revista está dedicada a la literatura y el pensamiento

Una revista de pensamiento con carácter nacional que no se pierda en localismos. Es el espíritu de Afinidades, un proyecto de la Universidad dirigido por la profesora Sultana Wahnón que dedica su primer número a Paul Celan y que incluye los artículos La labor de civilizar en la cultura contemporánea, de Iris Zavala; y Parece que los tiempos han cambiado pero no los dioses. Los cien años de Simone de Beauvoir, de Jesús Nebreda. Dos títulos tan atractivos como el diseño de portada de Eduardo Rojas. "Hemos decidido dotar a la revista de una temática amplia dentro del campo de las humanidades", explica Sultana Wahnón. Por esta razón, la publicación tiene como subtítulo Revista de Literatura y Pensamiento. "Aquí pueden publicar investigadores de muchas áreas, y no sólo de la Facultad de Letras, también investigadores de Ciencias Políticas, Filosofía del Derecho...", enumera la directora. Pero no es una miscelánea. "Tiene una unidad de intención: todas las disciplinas que se reúnen en la revista giran en torno a una misma preocupación, la modernidad europea, el sello de la revista".

Afinidades gira en torno a la cultura de los últimos tres siglos, "pero con Europa en un sentido cultural y espiritual, no sólo geográfico". Según Wahnón, "vamos a procurar que los dossier giren predominantemente sobre figuras europeas". En este primer número es Paul Celan. El próximo protagonista se hará esperar, ya que la revista tiene un carácter semestral.

¿Y por qué Europa? "Primero por la coincidencia en el tiempo con la coyuntura universitaria del Plan Bolonia y la incorporación al espacio europeo de educación superior", responde la directora. Además, una segunda razón es posicionarla intelectualmente. "Es europea por un aprecio a esta cultura que a lo mejor en este momento puede servir de contrapeso a las críticas al eurocentrismo que predominan en los estudios postcoloniales y culturales". "De esta manera", prosigue, "se sitúa a contracorriente de lo que predomina en el ámbito académico, algo que por otra parte puede situarla a la vanguardia del pensamiento". En la presentación, Wahnón quiso recordar a la revista El fingidor que dirigía José Gutiérrez. "Nos ha servido de ejemplo y de modelo de trabajo". Wahnón también destaca a los miembros del consejo asesor, con profesores granadinos como Juan Calatrava y de fuera como Darío Villanueva o Mercedes Monmany. "Un consejo de lujo". Por último, la directora también resalta que la publicación está ilustrada con cuadros de la Colección de Arte Contemporáneo de la UGR. En resumen, una revista con vocación de libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios