Alas para María Zambrano

  • La filósofa malagueña presidirá el timón de un avión de Norwegian

  • Es el undécimo aparato que la compañía dedica a personalidades españolas

La compañía Norwegian presentó ayer el undécimo de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes de España, en este caso la filósofa, pensadora y ensayista malagueña María Zambrano. El avión que llevará la figura de la autora será un nuevo Boeing 737 MAX8, de 189 plazas. El montaje de la imagen de la pensadora andaluza, que se ha venido gestando durante meses, se llevará a cabo en el hangar de Norwegian en Oslo durante la próxima temporada de verano.

La imagen de la filósofa, nacida en el municipio de Vélez-Málaga, ha sido proporcionada por la Fundación María Zambrano, la cual ha colaborado desinteresadamente en el asesoramiento documental del proyecto. Se trata de una imagen tomada en algún momento entre 1928 y 1930, durante la etapa universitaria de la pensadora en Madrid, según informó la compañía a través de un comunicado.

Norwegian quiere "reivindicar el legado intelectual y el recorrido vital" de la autora

El presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, señaló que "para la Fundación y para la ciudad es un verdadero orgullo que la aerolínea noruega Norwegian haya decidido elegir la imagen y el personaje de la filósofa veleña María Zambrano para rotular uno de sus aviones".

"Para la Fundación y para Vélez-Málaga, ciudad clave en la vida y obra de la filósofa, María Zambrano es una de las pensadoras más importantes de todos los tiempos; conocida y admirada en todo el mundo y figura clave cuando hablamos de la memoria histórica de Andalucía. De hecho, en nuestra ciudad se celebran cada año diferentes jornadas, congresos y actividades centradas precisamente en este admirado personaje histórico", aseguró.

Asimismo, incidió en que "es un honor también saber que el nombre de María Zambrano estará asociado, dentro de la aerolínea noruega, al de otros grandes autores clásicos y contemporáneos como Miguel de Cervantes, Clara Campoamor o Rosalía de Castro".

Por su parte, el responsable de Marketing de Norwegian en España, Miguel Urresti, declaró que la incorporación de la figura de María Zambrano a la flota de Norwegian "quiere reivindicar su legado intelectual y recorrido vital, al tiempo que visualizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la creación humana, en este caso el pensamiento filosófico".

En este punto recordó que "la tradición de homenajear personajes históricos en los aviones de la compañía se remonta a 2002, cuando una entonces incipiente Norwegian irrumpió en el mercado doméstico noruego, poniendo fin de ese modo a un secular monopolio estatal. Fue una manera de resaltar a personalidades que -tal y como María Zambrano en su tiempo- habían desafiado los límites y las normas establecidas, al tiempo que inspirado a otras personas".

Con María Zambrano ya son 109 los personajes de la Historia, las Artes y las Ciencias de los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Francia y España homenajeados por Norwegian; de éstos, once son españoles o relacionados con la Historia de España: aparte de Zambrano, los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano; la abogada y política Clara Campoamor; el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal; los autores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Benito Pérez Galdós; el pintor Joan Miró y el músico Paco de Lucía, entre otros.

La compañía también recordó en el comunicado que María Zambrano pertenece a una generación de mujeres extraordinarias que supusieron y exigieron un cambio radical en la cultura occidental del siglo XX. El prestigio de María Zambrano ha ido creciendo en los últimos años, tanto en España como en Hispano-América y Europa. Prueba de ello son las últimas ediciones y traducciones de su obra, así como los numerosos congresos y estudios de investigación dedicados a su pensamiento. En este sentido, María Zambrano forma ya parte de la historia universal de la cultura, en el marco de la gran pléyade de escritores y filósofos que honraron con su obra la España del siglo XX, destacaron.

Peregrina por muchas naciones de Europa y América, ejerció su docencia a través de multitud de conferencias y congresos en los que participó y su magisterio dejó profunda huella en todos aquellos países en los que vivió. Su compromiso por un mundo mejor en el que mujeres y hombres pudieran vivir por igual en una sociedad de derechos y libertades la obligó durante muchos años a vivir en el exilio. Sin embargo, aquel exilio le permitiría una visión más clara y equilibrada de la política en la que dominarían dos ideas fundamentalmente: la de persona y la de democracia.

La plena realización de la persona es, según ella, la meta ideal a la que debe tender el proceso de la historia, persona que sólo puede realizarse en plenitud en una estructura de la sociedad que le es adecuada: la democracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios