Cine Rodaje en Granada

El Albaicín encantado

  • Alejo Moreno dirige su último cortometraje en varios espacios de la ciudad

Al más puro estilo hollywoodiense pero con la sencillez de una leyenda, el Albaicín se transforma en el cortometraje La Higuera Encantada en una de esas tierras mágicas donde conviven brujas, objetos misteriosos y niños heroicos que superan toda clase de peligros en la búsqueda de un tesoro.

Alejo Moreno escuchó de su abuela que este laberinto que corona Granada posee leyendas increíbles. Al director sevillano de tan sólo 25 años -redactor del programa Días de cine- le llamó poderosamente la atención una en especial: la historia cuenta que una vieja milenaria poseía en su carmen del antiguo barrio una higuera de frutos muy sabrosos. Tan ricos eran los higos que nacían de ella que los niños del barrio los robaban incansables y tan harta quedó la anciana que decidió hacer un pacto con el diablo para agriarlos para siempre.

La leyenda, que aparece en el Libro de las tradiciones de Granada (1888) de Francisco de P. Villa, tiene muchas otras versiones. Según una de ellas, el espíritu de esta anciana -que murió en la higuera- se aparece atrayendo a los paseantes con higos de oro acompañada de tres sombras femeninas que bailan en torno al árbol y que cuando alguien se aproxima la figura de la vieja se convierte en lechuza.

Cuando la escuchó, Alejo Moreno explica que era sólo un niño, pero le fascinó tanto que siguió investigando sobre ella. "Se dice incluso que la Inquisición mandó cortarla sin suerte porque volvía a brotar una y otra vez".

El mágico árbol es ahora el protagonista de la película que comenzó a rodarse el pasado mayo y que seguirá en septiembre en algunas localizaciones de Granada como el propio Albaicín, el Bañuelo y el Carmen de los Mártires.

En el cortometraje de Moreno un niño escucha la historia de su madre y se transporta en sueño al mundo legendario del Albaicín y su higuera encantada. El niño, llamado Ariel, intentará hallar el carmen donde se oculta para hacerse con uno de sus higos dorados, enfrentándose a toda serie de peligros.

A pesar de su 'sencillez' el equipo cuenta entre sus filas con todo un peso pesado de los efectos especiales. Colin Arthur, que ha participado en películas de sobra conocidas como 2001: Odisea del Espacio, Conan el bárbaro, La Historia interminable o Abre los ojos, es el encargado de hacer brotar los higos de oro de una higuera miles de años después.

A pesar de las dificultades que ha encontrado para rodar, cuenta Alejo Moreno que es una satisfacción poder llevar a cabo su primer trabajo como director y guionista. Le respaldan una amplia experiencia a pesar de su edad en programas como Toma 1 de RTVA en Sevilla o Días de Cine, para el que ha realizado multitud de reportajes de historia y crítica cinematográfica, su propia productora Quimera de Cine y la colaboración de Arte Sonora Estudios, la Granada Film Office, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada, La Tetera Producciones y la cordobesa Casa de la Memoria.

Se trata de un mundo de ficción y de encantamiento que hasta ahora se prodigaba poco por la cinematografía andaluza pero que comienza a desarrollarse con acierto. Como reconoce el propio director, uno de sus modelos a seguir ha sido Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno.

Actualmente existe un acuerdo de emisión con el programa La aventura del saber de La 2 de Televisión Española, gracias al cual este cortometraje tiene asegurada una emisión a nivel nacional nada más completarse su fase de producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios