Actual

Alberto Manguel propone mañana en Granada un viaje a los infiernos

  • El intelectual ofrecerá una conferencia en la Biblioteca de Andalucía

La Fundación Francisco Ayala propone mañana una 'visita' a los infiernos literarios de la mano de Alberto Manguel. El acto será en la Biblioteca de Andalucía a las 20 horas y Manguel, con la mezcla de erudición y amenidad que caracteriza su estilo, tratará de indagar en algunas cuestiones inquietantes: ¿qué es ese infierno al que Homero envía a sus héroes? ¿cómo es ese Reino de la Muerte y qué utilidad tiene para el Reino de los Vivos? Y sobre todo: ¿cómo se han servido los poetas, desde Homero en adelante, de ese lugar que está y no está en el mundo, y que nos espera irremediablemente?

Para Manguel "ya no podemos aspirar a saberlo todo", pero, al escucharlo, se tiene la sensación de que él mismo desmiente esa afirmación. Una formación poco ortodoxa y, sobre todo, su inagotable curiosidad, han hecho de Alberto Manguel un enciclopedista: "Cuando habla, como cuando escribe, despliega el conocimiento y conduce a su asombrado interlocutor a través de él, sin perderse, por medio de asociaciones, referencias, citas y anécdotas que enseñan tanto como despiertan el deseo de saber más".

Manguel ofreció el pasado viernes una conferencia en Córdoba en la que habló del panorama editorial. "Las empresas editoras han descubierto el libro como un bien más que se compra y se vende y desgraciadamente los editores a mediados del siglo XX se preguntaron: ¿por qué no aplicar al libro los mismos métodos que usamos para la venta de salchichas en el supermercado?", explicó el escritor argentino en un acto organizado por la Dirección General del Libro y la Universidad de Córdoba (UCO). Por este motivo, según Manguel, los editores producen estos libros "todos de la misma manera, todos con una venta dirigida a ciertos lectores que piensan que no pueden leer cosas más complicadas, y hasta con una fecha de venta límite, como se les pone a los huevos, los editores creen que no somos lo suficientemente inteligentes para un libro de calidad", denunció.

En su opinión, a sociedad quiere consumidores que no piensen pero la labor de las instituciones y sobre todo de las universidades es hacer creer a la población "que es inteligente" y que "la estupidez es algo que se enseña". En este sentido Manguel se refirió a Dan Brown, autor de El código Da Vinci, y comparó su literatura con la multinacional McDonald, ya que "las campañas publicitarias de ambos son las que han conseguido que arrasen en todo el mundo a pesar de que los productos que ofrecen no son los mejores". Pero los lectores son capaces "de tomar a Dan Brown sin que les importen las faltas de gramática, de lógica, los personajes unidimensionales, el argumento estrafalario y tonto".

Aunque es ciudadano canadiense, Alberto Manguel nació en Buenos Aires, en 1948. Ha vivido en Italia, Reino Unido, Tahití y Canadá, y actualmente reside en Francia. Se le conoce principalmente por sus ensayos sobre la lectura y sobre asuntos literarios en general, como Guía de lugares imaginarios, Con Borges, Leyendo imágenes, Una historia de la lectura, La biblioteca de noche o el recién reeditado Diario de lecturas. Como novelista, ha publicado, entre otras, Stevenson bajo las palmeras, El regreso o El amante extremadamente puntilloso.

También ha sido traductor y ha preparado varias antologías de relatos, y colabora con artículos de crítica literaria en algunos de los más prestigiosos diarios europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios