Actual

Alberto Rosado lleva a Messiaen al Teatro Alhambra

  • El pianista salmantino interpretará también obras de José Manuel López

El joven pianista Alberto Rosado, que imparte música de cámara y piano contemporáneo y coordina el Taller de Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, ofrece a las 20.00 horas un recital con obras de Oliver Messiaen y José Manuel López en el Teatro Alhambra, en el marco del Ciclo de Música Contemporánea que se viene celebrando en este espacio.

Rosado, que nació en Salamanca en 1970, inició sus estudios musicales en su ciudad natal y los prosiguió en Budapest con Peter Nagy y en Amsterdam con Jan Wijn. A partir de 1994 trabajó regularmente con Josep Colom en Alcalá, donde además estudió Música de Cámara con Ferenc Rados. En 1997 inició una estrecha colaboración con Luca Chiantore que influirá enormemente en su relación con el piano y con la interpretación.

Su interés por la música contemporánea ha estado presente durante toda su carrera, pero fue en 1999 cuando su actividad dio un giro hacia la música actual al entrar a formar parte del Plural Ensemble y del Proyecto Gerhard a través de los cuales tomó contacto con directores como Fabián Panisello, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, Jean Paul Dessy o Peter Rundel, relacionándose de forma estrecha con numerosos compositores españoles y del resto de Europa.

Desde entonces se ha presentado en festivales como Aspekte, Presences, Ars Música, A Tempo, Música de Estrasburgo o la Quincena Donostiarra y en las principales ciudades de Europa, América y Japón.

Rosado ha actuado como solista con algunas de las mejores orquestas europeas dirigidas por Josep Pons, Rafael Frübeck de Burgos, Arturo Tamayo, Philip Greenberg, José Luis Temes y Dorel Murgu. Asimismo ha realizado grabaciones con los sellos Naxos, Col Legno y Verso, con obras de Ligeti (incluido el Concierto para piano y orquesta), Messiaen, Takemitsu, Cage, Camarero, Panisello, Del Puerto y las obras completas para piano de José Manuel López López y de Cristóbal Halffter.

En su recital de esta noche, el músico rendirá homenaje a Messiaen y José Manuel López. Este último, que ejerce como profesor de composición en la Universidad París 8, obtuvo el Premio Nacional de Música 2000 del Ministerio de Cultura español por su labor como compositor y por su obra Movimientos.

Su música ha sido interpretada en los festivales más importantes del mundo y ha sido seleccionada en varias ocasiones para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (TIC). También ha sido seleccionada por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) y por la Internacional Computer Music Conference (ICMC).

El concierto de Rosado contará con iluminación e imágenes de José Manuel Broto, pintor zaragozano que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995. A partir de esa fecha la utilización del ordenador como un instrumento más de la práctica pictórica se traduce en obras espectaculares de fuerte intensidad cromática y formal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios