Actual

Alegría y buenos deseos con la OCG

Programa: Johann Sebastian Bach, Oratorio de Navidad BWV 248 (cantatas 1 a 4). Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Daniel Mestre, director). Orquesta Ciudad de Granada. Solista: Christine Wolff (soprano), Anna Zander (contralto), Eric Stoklossa (tenor) y Günter Haumer (bajo). Director: Salvador Mas. Lugar y fecha: Auditorio Manuel de Falla, 17 de diciembre de 2011

Como cada año, la Orquesta Ciudad de Granada ofreció su tradicional concierto de Navidad, que desde hace tres temporadas se dedica a la música de Johann Sebastian Bach. Además, este año se ha querido recuperar la tradición de hacer un concierto participativo, en el que varios coros aficionados participan interpretando partes de la obra. Salvador Mas fue el encargado de dirigir esta iniciativa, que se ha hecho posible gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa.

Una obra de la envergadura del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach no es algo que se pueda tomar a la ligera. Precisamente, por ese motivo los coros participativos llevan trabajando meses para ofrecer lo mejor de ellos, y así poder arropar al Coro y Orquesta Ciudad de Granada en la puesta en atriles de tan magna obra. La Capilla Musical de Granada, la Coral Lauda, la Coral Pueri Cantores, el Coro de la Universidad de Jaén, el Coro de voces blancas Ciudad de la Alhambra, el Coro Manuel de Falla y el Orfeón de Granada son los conjuntos que han colaborado en esta interpretación participativa; su dedicación y esfuerzo hicieron, sin duda, de este concierto de Navidad algo muy especial.

La interpretación del Oratorio de Navidad de Bach tuvo, no obstante, sus luces y sus sombras. En primer lugar, la OCG realizó una interpretación muy correcta, aunque no brillante, de la partitura. Destacan en las partes solistas el magnífico trabajo de los oboes y la trompeta, además de las puntuales intervenciones de diversos miembros de la cuerda. Sin embargo, faltó quizás un mayor lucimiento del conjunto, que en general se mostró algo plano y con menos viveza que en ocasiones anteriores.

Los solistas vocales estuvieron igualmente correctos, aunque se encontraron ciertas desigualdades entre ellos. Los timbres no sonaron homogéneos entre sí, y en algún momento se echó de menos una mayor presencia de las voces solistas. Aún así, podemos destacar varios momentos por su mayor bondad interpretativa, como las arias de la primera cantata Prepárate, Sión a cargo de la contralto Anna Zander y Gran Señor para bajo, cantada magistralmente por Günter Haumer; también cabría destacar el aria de tenor Alegres pastores de la segunda cantata, a cargo de Erik Stoklossa, quien hizo un gran papel como Evangelista en los recitados, aunque estuvo más desigual en las arias.

En cuanto a la parte coral, el Coro de la OCG demostró mantener el buen sonido que siempre lo caracteriza, pese a encontrarse mermado en efectivos. La ligera descompensación en número de las voces masculinas frente a las femeninas apenas fue perceptible, salvándose bastante bien por las menos numerosas cuerdas de soprano y contralto. Por su parte, las voces graves del Coro de la OCG demostraron ser cuerdas bien consolidadas y de un alto grado de profesionalidad. Particularmente bella fue la intervención de las sopranos del coro acompañando a Günter Haumer en los recitativos de la tercera cantata, o bien la labor del coro al completo en la exaltación Gloria a Dios en las alturas de la segunda cantata y en el coro Señor del cielo, escucha la súplica con el que se abre y cierra la cuarta y última cantata interpretada. Su dicción y articulación fueron muy dignas, y su bondad interpretativa realzó la calidad del conjunto.

En definitiva, podemos decir que el público asistente asistió a una efectista, aunque no efectiva al cien por cien, versión del Oratorio de Navidad, en un concierto lleno de alegría y buena música. Con deseos de buena voluntad y esperanza, Salvador Mas deseó felices fiestas a todos los asistentes, deseo que quisiera hacer extensivo a todos los lectores de esta tribuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios