Actual

Alejandro Cárdenas gana en el Festival de Shanghai con 'Las lágrimas de mi madre'

  • La cinta del director peruano se alza con el premio Jin Jue a la mejor cinematografía por su fiel retrato de la sociedad

La película Die Tränen meiner Mutter (Las lágrimas de mi madre), una producción alemana dirigida por Alejandro Cárdenas-Amelio, nacido en Perú, y protagonizada por los argentinos Erica Rivas y Rafael Ferro, ganó ayer el premio Jin Jue a la mejor cinematografía en el Festival de Cine de Shanghai.

Durante la clausura, celebrada en el Gran Teatro de la metrópoli china, Cárdenas recogió, de manos del productor estadounidense Andy Morgan y de la actriz hongkonguesa Yang Caini, la estatuilla para su camarógrafo Florian Schilling, un premio en forma de una antigua copa china dorada (significado de Jin Jue).

El jurado, presidido por el cineasta de Hong Kong Wong Kar-wai, decidió entregar el premio a esta película por su "lenguaje cinematográfico especial, con una manera de filmar simple y clara para mostrar los cambios de la sociedad y los destinos de todos los protagonistas". La cinematografía de la cinta "nos aporta una sensación única, muy especial, un verdadero disfrute para los ojos", concluyó la explicación de los jueces.

"Me siento muy orgulloso de estar aquí", dijo Cárdenas en inglés al recoger el premio, en un momento que fue retransmitido en directo por la televisión local. "Florian Schilling es muy amigo nuestro, estudiamos juntos, y estoy muy contento de recoger este premio, porque trabajamos muy duro", añadió. El director agradeció al festival la oportunidad de competir con la que es su primera película, y aseguró estar viviendo "un gran momento".

De hecho, este galardón "para nosotros significa un montón", declaró Cárdenas al concluir la ceremonia, "porque es la primera película que hicimos, y que sea premiada en festival de Clase A es buenísimo para ella, además de una gran experiencia".

En lo comercial, sin duda "el Jin Jue ayudará cuando se estrene en Alemania", el próximo 6 de noviembre, y Cárdenas deseó que el reconocimiento obtenido abra caminos para que la película, rodada en español y en alemán, pueda ser presentada en países de habla hispana, especialmente en países como Argentina y en España.

Entretanto, la otra película hispanohablante que estaba entre las 16 participantes este año en la sección oficial, la argentina La ronda, de la directora Inés Braun, se fue sin estatuilla, pero con el orgullo de haber sido la única cinta de toda América elegida para competir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios