Actual

Alfonso Zapico sigue la estela del autor del 'Ulises' en 'La ruta de Joyce'

  • El dibujante asturiano sigue los pasos del escritor en un cuaderno de viaje

El dibujante asturiano Alfonso Zapico sigue los pasos de James Joyce en La ruta de Joyce, un cuaderno de viaje en el que recopila el proceso de documentación e investigación que llevó a cabo para escribir Dublinés, la novela gráfica que publicó el pasado marzo sobre la vida y obra del genio irlandés.

"La ruta de Joyce nació al mismo tiempo que Dublinés. Se trata de su proyecto creativo contado en viñetas, la ruta literaria que emprendí para documentarme y conocer a fondo a James Joyce", explica Zapico en una entrevista con Efe.

Considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal, el autor del Ulises resultaba para Zapico una figura "fascinante" sobre la que investigar. "Joyce le dio la vuelta a los cánones literarios, dejó de lado a los dioses como se había hecho hasta entonces para hacer del hombre el verdadero protagonista de su historia", reconoce.

Con un lenguaje coloquial y sencillo, y con ciertos toques de humor, el artista invita al lector a viajar al pasado e impregnarse del aroma que envuelve a las cuatro ciudades más importantes en la vida del genio irlandés: Dublín, Trieste, París y Zurich.

"Es un libro más fresco, más ligero que Dublinés, porque el anterior tenía muchos datos y podría resultar muy denso. Este es más una bitácora de viaje sobre las cuatro ciudades que tuvieron un significado especial para Joyce", comenta el ganador del premio al autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios