El Alhambra acoge un montaje de danza sobre música de Cage

  • El Centro de Artes Escénicas lleva al teatro 'Yo cocino y él friega los platos'

El Teatro Alhambra acoge esta noche, a las 21.00 horas, y mañana, a las 19.00 horas, el espectáculo de danza contemporánea Yo cocino y él friega los platos a cargo del Centro de Artes Escénicas de Sevilla de la mano de los bailarines Isabel Vázquez y Juan Luis Matilla y del pianista Alejandro Rojas-Marcos. El espectáculo está inspirado en diferentes obras de John Cage para piano 'preparado'.

Yo cocino y él friega los platos se basa en la respuesta que John Cage dio cuando se le preguntó por su relación artística con el bailarín Merce Cunningham. A partir de ahí, Isabel Vázquez y Juan Luis Matilla, bajo la dirección de Jordi Cortés, crean una coreografía inspirada en las obras musicales de Cage, un compositor que aún sigue sin ser entendido por el público del siglo XXI.

"La idea de hacer algo sobre John Cage surgió de Alejandro Rojas-Marcos", explica Isabel Vázquez. "Él quería trabajar con cuatro piezas de las que Cage escribió para piano 'preparado' y quería hacer un espectáculo de danza. Somos tres personas en el escenario, Rojas-Marcos al piano, y los dos bailarines. Ahí sale un entramado de relaciones. Hay humos, situaciones absurdas. Incluso se podría hablar de una relación de pareja."

El piano 'preparado' de John Cage es un piano normal en cuyas cuerdas se han introducido tornillos y otros objetos para que el sonido que produzca esté distorsionado. La obra tuvo un enorme éxito en su estreno en el Festival de Itálica de 2007 y está despertando el interés del público. También recibió el premio Maximino al mejor espectáculo de danza de 2007. "Lo cierto es que estamos teniendo muy buena acogida allá donde actuamos", señala Isabel Vázquez.

Con música en directo, los dos bailarines han creado una coreografía que parte de las propias indicaciones del compositor en sus partituras acerca del uso del silencio, de la música no intencionado, de la danza y la quietud.

John Cage (Los Ángeles, 1912-Nueva York, 1992) es uno de los compositores más extraños y llamativos del siglo XX. Rechazado por unos y admirado por otros, Cage, ferviente seguidor de la filosofía Zen, comprendió que los ruidos del mundo, los ruidos cotidianos, pueden ser también material musical. Fue también uno de los pioneros en la composición para grupos de instrumentos de percusión y en el uso de la música electrónica en vivo. Una de sus creaciones más polémicas fue 4'33, una obra para pianista en la que se le indica al concertista que debe permanecer en absoluto silencio, sin tocar ni una nota, durate cuatro minutos y medio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios