Actual

La Alhambra pone banda sonora a la Torre de la Justicia

  • El espacio acogerá encuentros gratuitos entre autores y músicos relacionados con el monumento los sábados hasta el 10 de junio

La Alhambra ha sido desde tiempos inmemoriales fuente de inspiración para multitud de artistas. A finales de 1909, Manuel de Falla le enviaba unas postales con imágenes de España a su amigo Claude Debussy donde le felicitaba la Navidad y el año nuevo. Entre las tarjetas, una en la que aparecía coloreada la Puerta del Vino llamó la atención del artista francés. Tanto que acabó inspirándose en ella para componer y titular uno de sus preludios para piano. Un siglo después, el monumento granadino pone banda sonora a la Torre de la Justicia gracias al ciclo Los sonidos de la palabra "con el objetivo de convertirlo en un punto de lectura y una caja de música", resumió la delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, durante su presentación.

El espacio en uso desde diciembre del año pasado acogerá un encuentro gratuito doble -el primero de 11:30 a 12:00; el segundo de 12:00 a 12:30- entre un autor y uno o varios músicos todos los sábados hasta el 10 de junio. "Hemos elegido a una serie de artistas que han trabajado distintas facetas de la Alhambra y que lo han hecho desde la novela, la poesía, el ensayo o hasta el estudio histórico", explicó el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández. La serie de actividades comprendidas como un diálogo entre palabra y música arranca este sábado con la lectura de Las Sultanas de la Alhambra, una investigación histórica de Bárbara Boloix Gallardo centrada en el papel que desempeñaron las madres y mujeres de los sultanes del reino nazarí de Granada.

La poesía tendrá su hueco con un recital de Rafael Guillén y Mari Luz Escribano

"Mi interés por el estudio de las mujeres nazaríes surge ante una curiosidad científica por conocer mejor la historia de esta estirpe; una historia que había sido escrita sólo por y para hombres, a pesar de que se intuía obviamente la existencia de mujeres en ella", razona la autora de esta publicación, la Doctora en Filología Árabe por la UGR Bárbara Boloix Gallardo. Según explica la profesora en el Departamento de Estudios Semíticos de la Facultad de Filosofía y Letras "el origen natural de los sultanes nazaríes eran sus madres, por lo que éstas debieron de tener una influencia fuerte en ellos desde su infancia", es decir, conocer a sus madres significa por tanto comprender mejor las personalidades y reinados de estos sultanes. En el acto le acompañará el músico y luthier Otman Al Merabet, que tocará el mismo repertorio para laúd árabe que se intepretaba en los palacios en época nazarí. "Estos instrumentos de cuerda pulsada los he construido como los de la época", comentó Al Merabet, quien tocó un adelanto durante la presentación.

Los siguientes encuentros, previstos para el 8 y 22 de abril, están dirigidos a un público familiar. La periodista y escritora granadina Brígida Gallego-Coín leerá Boabdil, un cuento infantil sobre "la increíble historia del último rey de Granada", acompañada del pianista Juan José Gallego. Con motivo de la Feria del Libro, el Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura Juan Mata Anaya y la profesora Andrea Villarrubia rendirán su particular homenaje a la poeta Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento. El músico granadino Ricardo Rodríguez Cuadros será el encargado de poner el broche musical con piezas para piano y acordeón. El último evento para familias se celebrará el 20 de mayo con la lectura de El Palacio de los Cuatro Tesoros y otros cuentos de la Alhambra, un álbum ilustrado sobre el monumento granadino y sus misterios del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, y la música del pianista Torcuato Tejada Tauste y la flautista Sara Brito, quien intepretó ayer para la ocasión Syrinx de Claude Debussy.El prestigioso historiador del arte de España, Pedro Galera Andreu, recitará algunos de los pasajes de su libro La Alhambra vivida, salpicado de crónicas inéditas desde la conquista cristiana hasta nuestros días, para cerrar el ciclo el mes de abril junto al guitarrista suizo Estafan Gisbert.

El director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, va a abrir el ciclo de Los sonidos de la palabra del 6 de mayo con La Alhambra desde América. En este recorrido le acompañará Elisa Remón con su arpa. Después, el 13 de mayo, el catedrático de antropología social de la UGR, José Antonio González Alcantud, tomará el turno de palabra para hablar de La voz de la Alhambra; mientras que el músico Pablo Giménez Hecht tocará la guitarra.

La poesía también tendrá su hueco con un recital del granadino Rafael Guillén, acompañado del contrabajo de Xavier Astor el 27 de mayo, y otro de la escritora Mari Luz Escribano junto a la música de Javier Herreros (piano) y Orfilia Saiz (violonchelo) el 3 de junio. El poeta, director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y ex Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, cerrará el I ciclo de Los Sonidos de la palabra. tica con una charla titulada Reconstrucción del monumento como imperativo moral y jurídico y música de Héctor Eliel al piano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios