Actual

La Alhambra interpretada en la revista 'EntreRíos'

  • La publicación granadina edita el número doble 7-8 dedicado al Palacio Nazarí con autores de las tres religiones y de la talla de Antonio Gala o Andrés Soria Ortega

En el 175 aniversario de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, la revista granadina EntreRíos estrena un nuevo número dedicado al palacio nazarí titulado La Alhambra, el Palacio. Busca proyectar la ciudad a través de sus páginas. El doble número 7 y 8 nace bajo el patrocinio del Patronato de la Alhambra y Generalife , cuya directora, María del Mar Villafranca dice de los contenidos que "devuelven una Alhambra interpretada por sensibilidades muy diversas y ricas que nos acercan a otras visiones que tienen la lucidez del universo de las musas".

Va destinada a todos los interesados en la arquitectura musulmana y especialmente en el palacio rojo. Cuenta con un elenco de autores de la talla de Antonio Gala, Cristina Viñes o Andrés Soria Ortega. Hay textos de académicos como Emilio Santiago Simón, otros de investigación como los de José Antonio González Alcantud, profesor de la Universidad de Granada o Juan de Loxa; también poéticos como los de Salvador López Becerra o Mohamed Chakor y narrativos como los de Karima Toufali. Cabe destacar los textos en judío sefardí de Moshe Shaul, que rescata ese español que los judíos se llevaron de España en el siglo XVI y aun conservan como lengua familiar.

Pero esta revista no es sólo para los grandes genios de las letras, sino que "presenta una apertura absoluta para todos los autores que tengan interés en publicar cosas valiosas y autores noveles que tengan textos de calidad", afirma Mari Luz Escribano, directora de la publicación. José María García Linares, es uno de estos autores jóvenes que acoge la revista. Se consigue así dar voz "a los que lo tienen más difícil y hacerlo al lado de autores de reconocida trascendencia que van a dar cobertura a sus textos".

Carolina Molina, escritora madrileña y colaboradora en este número, es conocida por sus novelas históricas ambientadas en la capital granadina. La luna sobre la Sabika, Mayrit, Sueños del Albaycín y el próximo estreno de Las cuatro vidas de Ilíberis, son algunas de las novelas que esta autora recrea en la ciudad. "Me siento muy vinculada a Granada, fui la primera vez en 1995 para hacer la ruta lorquiana y me quedé encantada con Granada, porque me di cuenta que la ciudad tiene mucho que contar."

Para ella, la Alhambra es "como un sueño, algo mágico". Y tal vez por eso, el palacio rojo será el escenario de la próxima novela que aun está 'cocinando': Los guardianes de la Alhambra. Ambientada en el siglo XIX., trata sobre los cambios que sufre la Alhambra desde que la abandonan los franceses hasta el incendio en 1890.

Del fallecido Andrés Soria Ortega está La Alhambra en la historia. Un texto inédito que escribió en 1964 y que nunca llegó a publicar. En palabras de su hijo, Andrés Soria Olmedo: "la muestra puede ser representativa de la prosa y la forma mentis de un escritor y profesor granadino ante el palacio de su ciudad que puede interesar y que a mi me emociona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios