Cultura

La Alhambra pone en marcha un ciclo de visitas guiadas por especialistas

  • La actividad se desarrollará los viernes, sábados y domingos hasta el próximo mes de junio.

El Patronato de la Alhambra y Generalife pone en marcha a partir de mañana una nueva edición del programa de visitas guiadas por especialistas, que comenzará con un ciclo dedicado al simbolismo y la decoración. 

La actividad se desarrollará así los viernes, a partir de las 16.00 horas, y los sábados y domingos, a las 10.00 horas, y se prolongará hasta el próximo mes de junio. 

Las personas que quieran participar en las visitas deberán reservar su entrada con antelación a través de la oficina que el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene abierta en el Corral del Carbón o bien reservándolas por teléfono en el número 958 22 11 18, según informó la institución en un comunicado.

El profesor del departamento de Historia del Arte José Miguel Puerta Vílchez será el encargado en inaugurar este ciclo de visitas. El recorrido previsto partirá desde la puerta principal del Palacio de Carlos V para después visitar el Patio de Machuca.

Continuará por el Oratorio, Palacios de Comares --estancias superiores--, Patio de los Leones, Patio del Harén, estancias superiores de la Sala de Dos Hermanas, la Torre de la Cautiva y finalizará en la Torre de las Infantas, lugar que habitualmente está cerrado a la visita pública y que de manera excepcional se abrirá para este itinerario.

Al día siguiente, el arte nazarí en la decoración de los espacios palatinos será protagonista de la visita que realizará el profesor de Historia del Arte Emilio Villanueva Muñoz, mientras que Ceferino Ruiz Garrido basará el contenido de su recorrido, que tendrá lugar el domingo a partir de las 10.00 horas, en la búsqueda de la simbología geométrica de la Alhambra. EN ABRIL, LA NATURALEZA.

El mes de abril comenzará con el ciclo titulado 'La Alhambra: naturaleza' y será realizado por tres especialistas: el arquitecto Pedro Salmerón, que basará su visita en los jardines del conjunto monumental; el profesor José Manuel García Montes, que resaltará la importancia de la flora ornamental de la Alhambra y Generalife; y el biólogo Manuel Martín, quien explicará a los asistentes la importancia de la fauna en el monumento.

Los interesados en descubrir la Alhambra desde una perspectiva de género, tendrán la oportunidad de hacerlo de la mano de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, el viernes 11 de abril a las 16.00 horas. Por su parte, María Antonia López-Burgos explicará el paso de las viajeras románticas por la Alhambra y Paula Sánchez recorrerá los espacios públicos y privados: el ámbito femenino en la arquitectura.

La visita guiada  de José Manuel Gómez-Moreno Calera, el 18 de abril, se incluirá dentro del ciclo de la Alhambra cristiana y llevará por título 'Las transformaciones de la Alhambra en el siglo XVI'. Al día siguiente, Juan Manuel Martín García conducirá a los asistentes hasta el Renacimiento; mientras que Juan Antonio Vilar Sánchez explicará las transformaciones poliorcéticas en la época de los Reyes Católicos.

Los proyectos de conservación de la Alhambra y el Generalife pondrán la guinda al mes de abril. El arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, centrará su visita en las diferentes perspectivas que el monumento y la conservación suscitan a un arquitecto. 

Por su parte, el responsable de mantenimiento del organismo autónomo, Jorge Calancha, concretará su visita en la actuación efectuada en la muralla del Jardín de los Adarves; mientras que el restaurador Ramón Rubio Domene lo hará en la Puerta del Vino y la Sala de las Camas, el domingo 27 de abril.

La visita guiada de la secretaria general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Victoria E. Chamorro, tendrá como  protagonista el uso del agua en el paisaje de la Alhambra; mientras que María Cullel explicará el sistema hidráulico nazarí y Nani Biedma analizará la importancia del agua y la arquitectura en el recinto monumental.

La fotografía y el cine tendrán un espacio propio dentro del programa de visitas guiadas por especialistas. Así 'La mirada sostenida en la Alhambra: la fotografía', 'La mirada en movimiento: el cine y la Alhambra' o 'La mirada fotográfica sobre la Alhambra en el siglo XIX' serán una oportunidad única de conocer este monumento desde otras perspectivas.

El periodista Rafael del Pino conducirá a los asistentes a su visita a través de la música del siglo XIX y XX y su relación con la Alhambra. Al día siguiente, sábado 31 de mayo, el director del Centro de Documentación Musical, Reynaldo Fernández Manzano, hará un recorrido centrado en la música del reino nazarí de Granada y la etapa morisca y el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, mostrará precisamente los espacios escénicos de este lugar único en el mundo.

Las visiones de contemporaneidad en la Alhambra --a cargo del arquitecto Juan Domingo Santos--, las polémicas intervenciones en el patrimonio de la Alhambra --por Emilio Atienza-- y la Alhambra de Prieto-Moreno --por Aroa Romero Gallardo-- inaugurarán las visitas guiadas por especialistas del mes de junio.

El broche de oro de este programa lo pondrán el asesor técnico de arqueología, Jesús Bermúdez, con una visita por 'La Alhambra: resultado de la arqueología'; Pablo Casado, quien explicará la 'Gestión arqueológica y la nueva Ley de Patrimonio', y Antonio Malpica Cuello, que resaltará el valor de Los Albercones como modelo arqueológico en la Alhambra.

El programa de visitas guiadas por especialistas se incluye dentro del programa 'La Alhambra más cerca', y con ella el Patronato de la Alhambra y Generalife pretende acercar el patrimonio histórico al ciudadano y disfrutar de una experiencia satisfactoria y enriquecedora en uno de los lugares más excepcionales del mundo.

El precio de cada visita es de seis euros y la edad mínima para inscribirse es de 12 años, correspondiente al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El Patronato de la Alhambra ofrece otras actividades, como 'La Alhambra y los niños', especialmente pensadas para la comunidad escolar. Por ello, no se permite acompañamiento de niños en edad inferior a la indicada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios