Actual

La Alhambra muestra sus fondos documentales

  • El Patronato se suma así a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se celebrará el próximo jueves 9.

El Patronato de la Alhambra y Generalife se ha sumado a la celebración del Día Internacional de los Archivos, el próximo 9 de junio, con una jornada de puertas abiertas en la que mostrará sus fondos documentales.  Como novedad, este año, se podrán consultar las últimas intervenciones en el fondo recientemente adquirido del arquitecto conservador de la Alhambra Leopoldo Torres Balbás; los calcos de las pinturas de la Sala de los Reyes, planos, negativos en cristal y libros. También se podrán contemplar las ordenanzas del Conde de Tendilla o los documentos que muestran las intervenciones en la zona del Patio de los Leones, con motivo de la visita real de Felipe V, y que se encuentran en el depósito provisional del Archivo y Biblioteca de la Alhambra, informa en un comunicado el conjunto monumental. 

Concretamente, los participantes en esta jornada de puertas abiertas accederán al depósito de colecciones gráficas del Archivo y la Biblioteca de la Alhambra, donde se conservan los planos, fotografías, grabados, carteles, etcétera, que ha generado o adquirido el Patronato de la Alhambra y Generalife a lo largo de su historia. Posteriormente, los restauradores enseñarán las intervenciones llevadas a cabo en diferentes soportes documentales, lo que permitirá a los visitantes conocer el proceso técnico. Por último, los asistentes accederán a la sala de investigadores, donde se explicará cómo se puede acceder al catálogo en red de la Biblioteca de la Alhambra, a la página web del Archivo de la Alhambra, al Portal Científico de la Alhambra en el apartado de Archivo, y a sus bases de datos y colecciones digitalizadas. 

El Día Internacional de los Archivos se celebra con motivo de la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos por la Unesco, y tiene la finalidad de promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura y la memoria, y la transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios