Actual

El 'nuevo' Alhambra ofrecerá teatro internacional de vanguardia

  • El montaje de la bailaora granadina Eva Yerbabuena, 'Cuatro voces', reabrió anoche la programación de la sala de El Realejo, cerrada durante más de dos años

"La decisión de remozar la sala en vez de crear un espacio de nueva construcción fue difícil. No tenía claro haber acertado, pero ahora veo que sí". Con esta afirmación la consejera de Cultura, Rosa Torres, mostró su satisfacción por los resultados de la obra de reforma del Teatro Alhambra, que volvió ayer a subir el telón después de dos años y medio cerrado.

A cuatro voces, el montaje de la compañía de Eva Yerbabuena, reabrió ayer las puertas del Alhambra tras su remodelación. Con ella se reanuda la programación de esta sala, que volverá a apostar por el teatro de vanguardia y espectáculos de las últimas tendencias tanto andaluces como nacionales o internacionales. Medio millón de euros ha destinado la Junta de Andalucía a la programación del teatro, según anunció ayer la consejera de Cultura en la rueda de prensa que ofreció en las nuevas instalaciones.

El presupuesto para las obras ha ascendido a 1.300.000 euros, lo que ha permitido una reforma integral. La sala cuenta ahora con 318 localidades distribuidas en gradas y palcos con visión completa desde cualquier punto. Además, el escenario, uno de los más grandes de Granada, puede disponerse con público frontal (a la italiana), circular o lateral gracias a la movilidad de la embocadura. Además de insonorizar el inmueble, se han cambiado todas las butacas, la telonería, se han reformado los palcos, se ha instalado un peine en el escenario con varas motorizadas y se reformado la infraestructura de luz y sonido. También se han renovado los camerinos, los servicios públicos y el vestíbulo, y se ha adaptado la accesibilidad a la nueva normativa.

En lo que respecta a la programación prevista para la temporada 2007/2008, el teatro acogerá 57 espectáculos, de los que 16 son producciones andaluzas. Entre ellos, Torres destacó el último montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT): In nomine Dei, con texto de Saramago y la dirección de José Carlos Plaza.

Entre los espectáculos nacionales, el teatro Alhambra será testigo de uno de los montajes más codiciados por los programadores nacionales e internacionales: 2666 de Roberto Bolaño, con la producción de Iliure y bajo la dirección de Alex Rigola, el ganador de la última edición del Festival Grec.

Entre las representaciones internacionales destaca la de la compañía belga Última vez, con su obra Spiegel; también la prestigiosa Peeping Tom que regresan con El jardín, y la actuación de Michele Noiret y su obra El mundo femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios