Actual

La Alhambra inicia un programa de visitas combinadas para escolares

  • La actividad cuenta con la colaboración de instituciones culturales de Granada y Andalucía

La Alhambra ha decidido unirse con otras instituciones culturales y aprovechar su tirón mediático para divulgar el patrimonio y otros valores históricos, culturales y sociales de la ciudad entre los escolares. La iniciativa, que se presentó ayer, ha quedado plasmada en un programa de cuatro visitas combinadas.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto al director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; la vicepresidenta de la Agencia Albaicín, Rocío Díaz; el director del Museo Cuevas del Sacromonte, Miguel Berbel; y el secretario general de CajaGranada, José Antonio Montilla; presentaron esta iniciativa que está destinada a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato, pero también a centros de Educación de Adultos y asociaciones culturales.

Las visitas combinadas serán guiadas, tendrán lugar de martes a viernes y a ellas podrán asistir entre 15 y 60 personas por grupo. Los interesados deberán rellenar su solicitud vía on-line en la página web del Patronato o personalmente en las oficinas del mismo ubicadas en el Corral del Carbón.

La iniciativa arranca con cuatro itinerarios diferentes pero que tienen siempre como referencia la visita al monumento. El primero de ellos, con el nombre Los cielos de Al-Ándalus, combinará el recorrido por la Alhambra con la visita al Parque de las Ciencias. Se trata de una nueva mirada al monumento, centrada en sus cielos, "que se manifiestan de forma directa a través de su arquitectura, epigrafía o, indirectamente, mediante simbolismos o reflejos. Es un intento de profundizar en lo efímero e intangible", en palabras de Villafranca.

Por su parte, en el Planetario del Parque de las Ciencias se ha diseñado un apartado específico para esta actividad que amplia esta mirada desde la perspectiva de la astronomía. Así, en la sesión del planetario se podrán conocer diferentes aplicaciones astronómicas y ver el cielo estrellado desde el Patio de los Leones como lo vieron los habitantes de la Alhambra en la Edad Media.

El segundo itinerario, El río que nos une. Alhambra-Museo Cuevas del Sacromonte, permitirá al asistente comprender mejor la unidad paisajística que forman la Colina Roja y el Sacromonte y las interacciones y dependencias mutuas de estos dos espacios. El río Darro, generador y articulador de este paisaje, es hilo conductor de este recorrido que mostrará una ciudad palatina unida a su entorno y paisaje.

"En esta visita se establecerá un diálogo entre la ciudad palatina exquisita y refinada, con el barrio que la mira desde la otra orilla del río, libre y efervescente de cuevas llenas de vida, lugar de encuentro, mestizaje y creación artística", reconoció el director del Museo Cuevas del Sacromonte.

Colinas que se miran es la tercera ruta propuesta, en la que la Alhambra y el Albaicín serán protagonistas de un recorrido en el que la arquitectura, el urbanismo, el agua y la vida cotidiana de ambos espacios tendrán un papel muy importante. En el itinerario, los asistentes observarán desde las dos colinas los paisajes exteriores y detalles interiores de estos dos espacios. La representante de la Agencia Albaicín manifestaba ayer que la intención es que esta y las otras propuestas se abran en breve al turismo en general y no sólo a estudiantes.

El cuarto itinerario propone un viaje partiendo de la Alhambra con destino el Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada, que cuenta con diversos recursos interactivos y multimedia basados en imágenes y clips audiovisuales para comprender mejor lo que es hoy Andalucía, su vida cotidiana, arte y arquitectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios