creación artística | Programa expositivo de La Madraza

La Alhambra como puente de la artesanía al arte emergente

  • Los cinco finalistas de la primera edición de los premios de artes plásticas de la marca cervecera muestran hasta diciembre en La Madraza las obras que exhibieron en la pasada edición de Arco

Cervezas Alhambra sigue apostando por el arte como una de sus principales vías para acercarse a la ciudadanía y tras su programación cultural de conciertos da ahora el paso a las artes plásticas. Aunque el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente se creó el año pasado, es ahora cuando los frutos de esta convocatoria llegan a la ciudad natal de la marca por partida doble: con la exposición de las obras ganadoras en la pasada edición y con el viaje de los finalistas de este año.

Así, La Madraza de Granada acoge desde ayer las obras que se pudieron ver ARCOmadrid 2017. Hasta el 18 de diciembre, los visitantes podrán contemplar las cinco piezas finalistas: Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes), de José Miguel Pereñíguez -ganador de la primera edición-; Lipogramas de Alegría y Piñero; Aljibe de Jacobo Castellano; Pétalo, hueso, aguja, huso, de Miren Doiz; y Masa de infinita enormidad, de Teresa Solar Abboud.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente es un proyecto que nace de la especial vinculación de la marca con la artesanía contemporánea. Durante estos dos años de vida el galardón ha convocado a los mejores creadores emergentes del panorama nacional para crear composiciones inéditas que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea. Y con La Alhambra y Granada como inspiración.

En las dos ocasiones, en los meses de septiembre un comité de expertos formado por los directores de museos Juan Antonio Álvarez Reyes, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Iñaki Martínez, del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO); la responsable de contenidos del Matadero Madrid, Manuela Villa; y la comisaria Alicia Ventura, ha seleccionado a los finalistas. Previamente, cada uno de ellos había invitado a cinco artistas a elaborar un proyecto vinculado con la artesanía, y entre los 20 trabajos presentados antes del verano este jurado eligió a esos cinco jóvenes creadores.

"La fórmula es la misma y el comité de expertos también", puntualiza la comisaria, quien explica que "se trata de un comité de invitación": "Los artistas no se tienen que presentar".

Además de la muestra de los cinco elegidos en la primera convocatoria, los cinco de la segunda -que se encuentran aún trabajando en la elaboración de sus montajes- han viajado estos días a Granada para poder continuar con el itinerario de aprendizaje y producció. Así, Marta Fernández Calvo, Carlos Monleón, Guillermo Mora, Kiko Pérez y Gloria Martín han visitado La Alhambra y recorrido Granada en busca de elementos y matices para la conceptualización de sus obras. "Es un premio bastante inusual porque tiene como objetivo hacer de puente entre el arte contemporáneo y la artesanía, no premia una obra ya terminada sino que apoya el proyecto y es bastante generoso económicamente con las obras presentadas. Además, supone mucha visibilización", cuenta Carlos Moleón, que trabaja en su pieza con la colaboración de "un maestro tejedor de Granada".

El monumento, pero en esta segunda edición también la ciudad, serán la fuente de inspiración principal de esta segunda edición. Como en 2016, los jóvenes colaboran estos meses con maestros artesanos con los que abordar la técnica elegida para crear la pieza. Además, cada artista cuenta con un mentor que lo guía de forma personal durante todo el proceso de creación, buscando él el mayor potencial y dotándole de nuevas vías de inspiración.

En este sentido, la comisaria explica que la filosofía de Cervezas Alhambra comparte muchos valores con la forma de entender la vida de artistas y artesanos: un estilo de vida que invita a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar todos los detalles con los cinco sentidos.

Las cinco obras que ellos presentarán a finales de año se expondrán en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2018, donde se fallará el ganador de la mano de un jurado compuesto por miembros relevantes del mundo del arte a nivel nacional e internacional.

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente tiene una dotación económica de 15.000 euros para el ganador y cuatro accésit de 4.500 euros a los finalistas como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra.

Las piezas de la segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente se sumarán las cinco de la primera que ya forman parte del Fondo Artístico de la marca cervecera, mostrando así la voluntad de la empresa de contribuir, no solo a potenciar a los artistas, sino en su acercamiento a un público más extenso y a la revalorización de su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios