Actual

La Alhambra reedita un libro con voz y texto de Luis Rosales

  • La publicación, que se presentó por primera vez en 1982 en el Palacio de la Madraza, rememora la visita del poeta granadino al recinto nazarí con 60 años

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha reeditado un vídeo-libro que rememora la visita que el poeta granadino Luis Rosales realizó al recinto nazarí en 1982 e incluye voz y textos del artista con motivo del centenario de su nacimiento.

El libro-DVD La Alhambra, donde aparecen imágenes de una videograbación dirigida por Eduardo Noé con música de Ángel Arteaga, narra la visita que Rosales realizó al conjunto monumental cuando tenía 60 años. La obra se presentó por primera vez en la primavera de 1982 en la Madraza de Granada y ahora ha sido reeditada para distribuirla por las distintas bibliotecas andaluzas.

La obra audiovisual ha sido presentada este martes por la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto al hijo del poeta, Luis Rosales Fouz, a cuyo juicio este trabajo recupera la memoria de su padre, "sus recuerdos y sus vivencias. Para él, no había un monumento más bello que la Alhambra, su poesía siempre estuvo ligada a este lugar único", dijo.

El homenaje que el Patronato de la Alhambra rindió al artista prosiguió con un recital de alguno de sus poemas, en los que han participado el director del Festival Internacional de Poesía, Daniel Rodríguez Moya; el poeta Javier Bozalongo, la periodista Brígida Coín, el profesor José Miguel Castillo Higueras y el hijo del poeta.

Para María del Mar Villafranca, este trabajo "nos devuelve a las más personales vivencias del poeta. La Alhambra, que ha sido inspiración para artistas plásticos, músicos y literatos, también está presente en la obra de Luis Rosales, que encontró en sus paisajes, sus sonidos y sus sutilezas el perfecto estado de ánimo para la elevación poética".

Como en tantas otras ocasiones, añadió María del Mar Villafranca, Rosales "nos guía en este vídeo-libro por el universo alhambreño" a través de su verso y su prosa, donde su serena voz revela un referente artístico y natural imprescindible en el imaginario del poeta y se convierte en registro sonoro y privilegiado archivo de la palabra del escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios