Actual

La Alhambra rinde tributo al escritor Washington Irving

  • El Patronato del conjunto monumental ha programado para los próximos dos años una serie de actividades para homenajear al viajero romántico con motivo del 150 aniversario de su muerte, que se cumple en 2009

El 28 de diciembre, ayer, el mismo día en el que se celebraba el 148 aniversario de la muerte de Washington Irving, el Patronato de la Alhambra y el Generalife presentó los primeros actos con los que homenajeará en los próximos dos años al visitante que más ha contribuido a divulgar el monumento nazarí. El escritor de Cuentos de la Alhambra, del que en 2009 se cumplirá el 150 aniversario de su fallecimiento, será recordado con un amplio programa de actividades que incluye una cuidada reedición en ocho idiomas de su más célebre obra y que fue presentada ayer.

El libro, que saldrá a la venta a principios del próximo año, será editado por Ediciones Miguel Sánchez, la empresa que en 1951 se encargó de la publicación de esta obra, con la que se "pretende adentrar al lector en la visión romántica del viajero que fue Washington Irving", según explicó ayer el representante de la empresa de publicaciones Miguel Sánchez y presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, José María Arráez. "Nos planteamos preparar una edición especial y hemos conseguido hacer un libro muy bonito, que cuesta trabajo soltar de las manos", comentó Arráez, quien apuntó que el volumen, con abundantes ilustraciones, "incorpora algunos cuentos que no aparecían en la anterior edición".

Otra de las iniciativas organizadas por el Patronato de la Alhambra y presentadas por su directora, María del Mar Villafranca, es la publicación de una obra sobre la figura y obra del escritor norteamericano: Washington Irving en la biblioteca de la Alhambra, una bibliografía comentada realizada por el profesor de la Universidad de Granada Javier Villoria."Mi intención fue hacer un estudio serio sobre su vida y sus obras relacionadas con España", destacó Villoria.

El personal técnico del Patronato también ha colaborado en la elaboración de este catálogo, que pretende dar a conocer las obras de Irving, así como todos los estudios sobre él que posee la Biblioteca del organismo de la Alhambra.

Junto a la edición de estas dos obras, otro de los primeros actos conmemorativos que arrancarán el próximo mes de enero será la apertura al público de las Habitaciones del Emperador, contiguas a las estancias en las que Irving se hospedó en 1829.

Además, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife adelantó en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la presentación de los dos volúmenes otros de los actos que se desarrollarán en los próximos dos años. Entre ellos destacó la organización de una exposición en el Palacio de Carlos V con material bibliográfico sobre Washington Irving y que se celebrará entre marzo y mayo de 2009.

El recuerdo del diplomático y viajero romántico estará también presente en la Alhambra en forma de escultura que, al estilo de la Woody Allen en Oviedo o la de Einstein en el Parque de las Ciencias, se colocará en el paseo peatonal que sigue a la Puerta de las Granadas y que ha sido planteada para que "los turistas puedan fotografiarse con ella".

Villafranca también anunció que la Consejería de Educación ha preparado una serie de carpetas con material didáctico para que los alumnos de Secundaria puedan aprender inglés a través de los textos de Cuentos de la Alhambra, como ya se ha hecho en países como Francia, Alemania o Italia.

Para acercar los actos a la ciudad, el Patronato ha propuesto que la Biblioteca de La Chana, barrio en el que se ubica la calle dedicada a Washington Irving, tenga especial protagonismo y sea el centro desde el que arranquen una serie de iniciativas literarias, como un ciclo de lecturas comentadas. "Se prevé la organización de una maratón de lectura, aunque todavía hay que concretar ese tema", señaló Villafranca, quien destacó que Galaxia Guttenberg proyecta hacer "una edición de artista ilustrada por algún creador español, aunque aún se barajan distintos nombres".

También apuntó que se está organizando una "expedición institucional a la tumba de Irving" y que se ha propuesto al director del Museo de Bellas Artes de Granada que organice una muestra "que ofrezca la posibilidad de contextualizar el ambiente artístico de la época romántica". Además, se estudia la incorporación de alguna propuesta audiovisual: "Fue una descendiente de Irving vinculada al mundo de la imagen la que, en una visita a la Alhambra hace dos años, nos sugirió organizar el aniversario". El Patronato ultima varios acuerdos con la Casa Natal de Irving en la localidad norteamericana de Sunnyside, pero la directora aseguró ayer que hay muchas instituciones interesadas en colaborar con el aniversario, por lo que próximamente se irán concretando y anunciando nuevos actos en recuerdo del universal viajero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios