Actual

Alma Afrobeat, los herederos de Fela Kuti

  • La banda actúa esta noche en la sala BoogaClub presentando su segundo álbum con material nuevo, titulado 'Life No Get Dublicate'.

Considerada la banda que mejor ha sabido recoger y prolongar el legado del gran Fela Kuti, Alma Afrobeat Ensemble no procede de Nigeria sino de Barcelona, y antes de Chicago. Es precisamente en la capital catalana donde surge el sello que la acoge después de que Aaron Feder aterrice procedente de Illinois y decida recuperar al grupo que montó mientras estudiaba en la University of Illinois At Urbana-Champaign, Alma Afrobeat Ensemble. Una vez en Cataluña, decide recuperar el proyecto al conocer a Fernando Dinky Redondo, a la sazón bajista de la banda, y a Javi Zarco, un veterano activista de la escena multicultural barcelonesa que acabará como manager del grupo.

Slow Walk Music, una discográfica de nombre apropiado al carácter de los artistas que publica, está especializada en editar los trabajos de los músicos africanos afincados en la Ciudad Condal, que no son pocos, y nace de la necesidad de dinamizar y aglutinar una escena rica y vigorosa pero dispersa. Dirigida por dos de los miembros de Alma Afrobeat junto a Javi Zarco, hasta ahora han puesto en circulación los proyectos de Masara Traoré, Nakany Kanté, Kwame Vibes o Moya Kalongo, demostrando que incluso en tiempos tan adversos como los actuales y con 'productos' de riesgo como los de los africanos contemporáneos en Europa, es posible plantarle cara a la crisis y arriesgar por las cosas que merecen la pena.

Esta noche a partir de las nueve y media Alma Afrobeat Ensemble estará presentando en la sala BoogaClub su segundo álbum con material nuevo, Life No Get Dublicate, un disco que está distribuyendo en España Tsunami, pero que también es posible comprar en otros países de Europa gracias a Xango Music e incluso en los Estados Unidos con la distribución de HomeGrow MusicNetwork.

Alma Afrobeat Ensemble debutó en 2010 con Toubab Soul, un álbum que tuvo su secuela al año siguiente con el ep de remezclas, Toubab Resouled, y que les hizo girar por España y Francia con un éxito considerable. Remisos a convertirse en un mero ejercicio revivalista, el octeto parte del afrobeat para llevarlo a nuevos territorios que coquetean con el jazz gracias a la guitarra y el conocimiento de Aaron Feder, amante de las jam bands norteamericanas, y con el rap gracias a los gustos de su cantante, el senegalés Baba Gaye.

Con esta mentalidad renovadora, una profunda carga de compromiso social y político, como demuestran en su tema Majority Whip (El Látigo de la Mayoría), y su reluciente nuevo trabajo, ahora se disponen a asaltar el mercado americano, mientras preparan en el estudio de grabación su siguiente paso discográfico, que según dicen tendrán listo para la próxima primavera y para el que cuentan con el cantante nigeriano Joe Psalmist.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios