Actual

Almodóvar y Penélope optan a los Globos de Oro

  • 'Los abrazos rotos' aspira al premio a la mejor película en habla no inglesa

La película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos y la interpretación de Penélope Cruz en el musical Nine resultaron nominados ayer a los Globos de Oro por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. El filme del director manchego es uno de los cinco candidatos en la categoría de mejor película en lengua extranjera, mientras que la madrileña optará al galardón de mejor actriz secundaria.

El anuncio tuvo lugar en una breve ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde también se entregarán estos premios considerados la antesala de los Oscar el próximo 17 de enero.

Entre los favoritos a los Globos de Oro destacan las producciones Up in the Air, Nine, Malditos bastardos y Avatar, con seis y cinco candidaturas las dos primeras y cuatro las dos últimas.

Almodóvar ya había sido nominado antes para un Globo de Oro por Volver (2006), Hable con ella (2002), Todo sobre mi madre (1999), Tacones lejanos (1991) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Hable con ella y Todo sobre mi madre resultaron galardonadas, la primera en la categoría de guión original y la de segunda en la de película en habla no inglesa.

En esta ocasión, la producción española competirá con la chilena La nana, la francesa Un profeta y la alemana La cinta blanca -reciente triunfadora en los Premios del Cine Europeo-, que parten como favoritas, así como con la italiana Baaria.

La nana fue una de las grandes triunfadoras en el último Festival de Sundance, mientras que La cinta blanca conquistó la Palma de Oro en Cannes y Un profeta obtuvo el premio de la asociación de críticos estadounidenses National Board of Review y el Gran Premio del Jurado en Cannes.

Las películas españolas Celda 211 y El baile de la Victoria, seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, se quedaron fuera de la lucha por los Globos.

Para Penélope Cruz, la candidatura supone su tercera tentativa a estos galardones y la segunda consecutiva, tras Vicky Cristina Barcelona (2008) y Volver (2006), si bien no se llevó el premio a casa en ninguna de ellas.

La española tendrá como rivales en la categoría de mejor actriz de reparto a Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air), a la televisiva Mo'Nique (Precious) y a Julianne Moore (A Single Man).

Al igual que en 2008, Cruz no parte como gran favorita a conseguir el galardón, para el que parecen llevar la delantera Mo'Nique o el dúo de actrices de Up in the Air.

En las categorías generales, Up in the Air disputará el título de mejor drama del año con Avatar, The Hurt Locker, Precious y Malditos bastardos, mientras que Nine competirá por ser la mejor comedia o musical frente a No es tan fácil, Julie & Julia, Resacón en Las Vegas y 500 días juntos.

George Clooney (Up in the Air), Jeff Bridges (Crazy heart), Colin Firth (A single man), Morgan Freeman (Invictus) y Tobey Maguire (Brothers) optarán al premio de mejor actor de drama. Por su parte, Matt Damon (El soplón), Daniel Day-Lewis (Nine), Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos) y Michael Stuhlbarg (A serious man) pugnarán por la corona del mejor actor de comedia o musical.

En las principales categorías femeninas de interpretación destacan Sandra Bullock y Meryl Streep, ambas con dos nominaciones. Bullock (The blind side) tendrá como rivales a Emily Blunt (The young Victoria), Helen Mirren (The last station), Carey Mulligan (An education) y Gabourey Sidibe (Precious) para el premio de actriz protagonista en drama, mientras que se verá las caras con Streep en la categoría de comedia o musical.

Streep cuenta con dos candidaturas por No es tan fácil y Julie & Julia, Bullock participa con La proposición, Julia Roberts con Duplicity y Marion Cotillard con Nine.

El premio de dirección tendrá como contendientes a James Cameron (Avatar), Kathryn Bigelow (The hurt locker), Clint Eastwood (Invictus), Jason Reitman (Up in the Air) y Quentin Tarantino (Malditos bastardos).

La serie musical Glee, emitida en EEUU por Fox y protagonizada por jóvenes actores de escaso renombre, se alzó con cuatro candidaturas a los premios, incluida la de mejor comedia. Sus rivales en esa categoría serán 30 Rock, Entourage, Modern Family y The Office. Las otras tres nominaciones logradas por este formato en la categoría de comedia fueron a parar a su estrella, Matthew Morrison, como mejor actor; a su compañera de reparto Lea Michele, como protagonista femenina, y a Jane Lynch, como mejor actriz de reparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios