Actual

Alumnos de Bellas Artes conviven en Facba con artistas consagrados

  • Once estudiantes de la facultad exponen su obra junto a cuatro galerías: Yolanda Rojas, Arrabal & Cía, Plano B y la malagueña Gacma, quien acude con cuadros de Murakami, Chillida, Feito y Tàpies

"Si el artista no sabe vender su obra, no debe crearla". Esta sencilla reflexión procede de uno de los más relevantes artistas de este siglo, el japonés Takashi Murakami, quien une con una facilidad inusitada manga y tradición japonesa. Hace poco estuvo mostrando su obra en Arco y ahora comparte espacio, a través de la galería malagueña Gacma, con galerías y alumnos de Bellas Artes de Granada. La II Feria de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes (Facba) abrió ayer sus puertas conectando a artistas consagrados y emergentes por medio de unas cien piezas. Su objetivo es radiografiar el estado del arte actual y los nuevos espacios que albergan las tendencias más vanguardistas. ¿Qué mejor que una feria para darse a conocer? Sus obras se podrán ver hasta el próximo 23.

Aunque el número de stands haya mermado con respecto al año anterior -de seis ha pasado a cuatro- el arte contemporáneo está bien representado en las galerías Arrabal & Cía y Yolanda Rojas, que repiten por segundo año, la reciente Plano B y la malagueña Gacma. Esta última incorpora la presencia de artistas internacionales de la talla de Murakami, pero también de Eduardo Chillida, Luis Feito y Antoni Tápies.

Resulta más fácil diferenciar con respecto a estos últimos artistas la obra de los alumnos puesto que casi todo el mundo puede hoy reconocer un Tàpies o un Chillida, pero, como afirma Yolanda Rojas, "aquí no nos peleamos". La directora de la galería ubicada en Gran Vía quiere decir que la obra de los alumnos no tiene en muchos casos nada que envidiar a los de artistas que terminaron de estudiar hace años. Es el caso de Javier Cruz, José Luis Lozano, Javier Leal Moreno, Leticia A. Vázquez Carpio, Estela de Frutos, A. Martínez, José Ramón Lozano Díaz, Lidia Guerrero Frías, Javier Navarro, Nicolás Couvreux Alijarte y José David Romero Martín, que 'representan' a la facultad granadina con la solidez de la propuestas que se producen desde el centro, presentando piezas de muy diversa índole que entroncan con las poéticas más recientes del arte actual.

Las galerías, por su parte, participan con artistas con los que trabajan habitualmente. Arrabal & Cía acude a Facba con una propuesta fundamentalmente escultórica con Gabriel Ramos, que muestra Pincha tela, dos figuras hechas con patrones de vestidos que están atravesados como por una aguja; Ángel Sanz y En la playa, realizada en soporte de somier en donde mezcla hojas de palmera y un tubo de electricidad; Roberto Rivas, un gran admirador del escultor italiano Alberto Giacometi que incluso supera al maestro en la 'fabricación' de su obra, una figura muy estilizada hecha con dos sencillos materiales: alambre y cinta adhesiva; y, por último, un cambio de escultura por fotografía con Mónica Fernández, quien expone dos desnudos femeninos de la misma chica casi en idéntica posición que al verse conjuntamente parece que se tocan las manos.

Plano B lleva a Facba a Cristina Galeote y Pablo Capitán del Río. Galeote expone en la actualidad junto a Forcada en la galería Cura. Capitán expuso hace poco Reversión, trampa, solecismo, donde mostraba parte de sus claves, basadas primordialmente en una reflexión sobre los artificios del arte.

Yolanda Rojas, por último, expone obras relacionadas con el mundo arquitectónico: participa Roberto Urbano con uno de sus últimos iconos muy propios en su trabajo, un tiburón de hierro; Manolo Olmo, con un cuadro en papel con líneas arquitectónicas muy limpias; Vanesa Gómez, quien lleva a Facba uno de sus espectaculares cuadros en blanco y negro donde el protagonista es un bebé a quien atosigan cuatro manos; F. J. Muca, con sus formas geométricas y Amanda Martínez, que también se decanta por este tipo de dibujos.

Ayer, durante la inauguración de la feria el rector, Francisco González Lodeiro, hizo referencia a la "necesidad" de una facultad de Bellas Artes en una ciudad como Granada. Hay quien pueda no estar de acuerdo con Murakami, pensando en que su afirmación se refiere sólo a un proceso de compra-venta, pero en el arte, la emoción, el impacto o la sorpresa en el espectador también forman parte del especial 'contrato' del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios