Actual

Álvaro Salvador coordina por primera vez un ciclo de conferencias sobre música

  • Las charlas organizadas por el Ateneo contarán con invitados de altura como Antonio Pamies

La primera conferencia, a cargo de Víctor Neuman, se celebró ayer. La primera conferencia, a cargo de Víctor Neuman, se celebró ayer.

La primera conferencia, a cargo de Víctor Neuman, se celebró ayer. / carlos gil

El poeta granadino Álvaro Salvador lleva años organizando muchos ciclos de literatura, pero nunca antes se había atrevido con uno relacionado íntimamente con la música. Melómano declaro, Salvador coordinará "a petición de los socios del Ateneo" una serie de conferencias en la Biblioteca de Andalucía hasta verano, que servirán a modo de introducción a la música clásica, jazz, flamenco y pop y rock. El objetivo fundamental, explica, "es explicar las claves y las características de cada uno de los géneros musicales y ayudar al oyente a apreciarlos y conocerlos mejor". El ciclo arrancó ayer con las lecciones magistrales de Neuman sobre música clásica. Las siguientes, que se organizarán una vez al mes hasta verano, se anunciarán días antes de su celebración.

El escritor granadino ha elegido a Víctor Neuman, Antonio Pamies y Miguel Ángel González, entre otros especialistas, para impartir las charlas. "Neuman es un musicólogo muy conocido en Granada e internacionalmente. El profesor Antonio Pamies es una de las personas más entendidas en música de jazz de Granada, su hijo es pianista de este género y triunfa en los Estados Unidos y, en fin, Miguel Ángel González es otra de las personas que más flamenco saben en Granada. Ha sido durante muchos años crítico de flamenco en Ideal y colaborador de las principales revistas y publicaciones del género en España", explica. Habrá otros invitados, que también serán "de primera fila". "Seguramente habrá alguna sorpresa", adelanta.

A la pregunta de si la gente ignora más que nunca la música aunque tenga mayor acceso a ella con plataformas como Youtube y Spotify, Salvador contesta que ocurre "lo contrario". "Granada es una prueba de eso, ya que tanto en las modalidades clásicas como en el flamenco, el jazz, o las músicas populares, cada año aportamos músicos brillantes al panorama español e internacional. Lo que ocurre es que el público medio oye la música por placer, sin plantearse nada más y de pronto a quien tiene inquietudes culturales le interesa saber las entretelas, como funcionan las estructuras musicales", reflexiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios