Muestra En Cidi Hiaya

Alzados que rozan la inconsciencia

  • María José de Córdoba muestra en 'Desde el aire' las calles, cruces y edificios de Granada tras un minucioso trabajo de dos años en los que ha recurrido a Google Earth o a dibujos con lupa

Algo a simple vista tan real como un plano aparece rodeado de una visión fantasiosa y simbólica. ¿Quién no ha soñado más de una vez con que vuela? María José de Córdoba suele hacerlo y lo aprovecha para mostrar en Desde el aire "la confrontación entre la visión consciente e inconsciente de Granada". Sin embargo, no pertenecen las imágenes de la exposición al mundo de los sueños sino a una realidad recubierta de emociones.

Tras un intenso trabajo de dos años, la artista granadina muestra en la galería Cidi Hiaya su exhaustivo estudio del mapa urbanístico de la ciudad. Calles, cruces y edificios que son, no obstante, mucho más que eso y que aparecen en Desde el aire dotados de una extraña magia.

A vista de pájaro, desde un satélite, De Córdoba propone al visitante un paseo de ensueño por la ciudad que normalmente no se ve en otras exposiciones. La zona central de Granada, Gran Vía, Plaza Nueva, Colón o Puerta Real aparecen en ese viaje que comienza muy arriba y va bajando hasta, en algunas de las obras, enseñar los detalles más pequeños, cosas que a simple vista no se ven y para las que la autora se ha servido incluso de una lupa.

Desde el cielo, "Granada recuerda mucho más de lo normal a Florencia en la estructura de su callejero y las zonas más antiguas", explica la artista. "También la luz mágica que posee gracias a su colorido: los verdes, rojos y ocres".

La exposición comienza con una serie de grabados en los que se aprecian planos de Granada basados en callejeros antiguos de los barrios de la ciudad. Su recorrido sigue con óleos en los que la imagen de la ciudad se va acercando progresivamente hasta llegar a su obra mayor Puerta Real, vista bajo trazos de las calles del plano.

La confrontación objetivo de la artista es posible gracias a la figuración, para mostrar la visión consciente, y la abstracción, para trasmitir la inconsciente. "Las dos me interesan", subraya, "pero especialmente la abstracción me ayuda a sacar fuera mi mundo interno, mi realidad, que, como la de todos los seres humanos, es única e irrepetible". Así, imágenes sacadas del Google Earth parecen, sin embargo, abstracciones puras de la pintora. Eso es precisamente lo que persigue, "lo que intento con cada una de mis exposiciones es intentar que la gente piense" sobre lo que ve y se pregunte si son reales o no.

Un total de 24 obras , grabados, dibujos, óleos y acrílicos sobre tabla y lienzo, muestran una "visión diferente de la Granada que solemos ver. Normalmente aparecen lugares como la Alhambra, algo que no está mal, pero me interesaba ofrecer otras zonas".

Los alzados sobre plano o los dibujos realizados con lupa han sido la parte más dura del trabajo, como reconoce De Córdoba. "Por eso he tardado tanto tiempo para realizarlo. Era un proceso largo que requería de un auténtico ejercicio de paciencia, sobre todo en los que recogen los detalles de algunas zonas".

Desde el aire trasmite la sensación de vuelo de la que habla la artista. "Es imaginación pura pero en los sueños ves claramente cómo es posible dirigirte hacia cualquier lugar al que quieras ir".

Después de esta exposición, María José de Córdoba prepara con la Fundación Internacional Artecittà el III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte, que tendrá lugar del 26 al 29 de abril en el Parque de las Ciencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios