Actual

'Amor contra Roma' muestra la revolución sexual que inspiró el escritor Ovidio

El periodista y escritor Victor Amela sostiene que el concepto de amor de pareja nace en Roma con el Ars Amandi del joven poeta Ovidio, "un manual que reivindica el placer de la mujer y rinde culto al orgasmo femenino por primera vez en la historia, hace ahora 2000 años". "Antes del poeta Ovidio, el amor de pareja no existía y el hombre practicaba sus relaciones sexuales solo como engendrador o como violador", dice Amela en una entrevista sobre su novela histórica Amor contra Roma (Ediciones B).

Para apoyar su teoria, Amela cita una de las frases escritas en el manual del amor de Ovidio, en el año 2 antes de Cristo, en el que se asegura que "el placer solo es completo cuando, a la vez, mujer y hombres, caen vencidos".

Este Ars Amandi se centra en la Roma de la "Paz Augusta", en la que los ciudadanos tenían que cumplir unas leyes muy estrictas de conducta por orden del emperador César Augusto: matrimonio obligatorio, sanciones por falta de hijos y criminalización del adulterio.

En contra de estas normas, aparece Publio Ovidio Nasón y su revolución sexual, lo que significa un peligro para el poder del emperador, ya que su propia hija, Julia, se erige en icono de los jóvenes de vida festiva y sensual y en supuesta amante de Ovidio.

El poder de Ovidio y el ánimo represor de Augusto complica la situación hasta tal punto que el emperador se verá obligado a desterrar a su hija Julia a la isla de Pandotaria, a su nieta Julilla a la isla Tremerius, y a exiliar al propio Ovidio, bajo confusas acusaciones. "Frente a esta situación, aparece un poeta que arrasa con sus palabras y su revolución sexual y que amenaza el poder de Augusto, algo que el emperador no está dispuesto a consentir", subraya el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios