Actual

'Amor humano, amor divino' por la música

  • La Cor de Cambra del Palau y la Orquesta Ciudad de Granada, actúan hoy en San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo será partícipe de uno de los coros con mas reconocimiento en la música Catalana. Concretamente se han desplazado para actuar en Granada el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Jordi Casas i Bayer, en el año en que se celebra el centenario del nacimiento de Olivier Messiaen. La presencia del compositor francés en la programación del Festival se completa hoy con las Trois petites liturgies de la présence divine, que será interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada, el Cor de Cambra del Palau, la pianista Diana Baker y Philipe Arrieus, bajo la joven y ya experta batuta del granadino Pablo Heras-Casado.

El concierto matinal tendrá lugar a las 12.30 horas en el Monasterio de San Jerónimo y será transmitido en directo por RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

El programa seleccionado para este último ciclo de conciertos matutinos Amor humano, amor divino está dedicado a Olivier Messiaen pero incluye también la Misa núm. 2 de Antón Bruckner. Dos compositores estos de épocas y estéticas muy diferentes, pero que tuvieron en común una fe profunda que nutría su vida y su inspiración musical. En el caso de las Tres pequeñas liturgias de la Presencia Divina, la obra está pensada para un coro de mujeres, piano, ondas Martenot, vibráfono, celesta, percusión y orquesta sin vientos. La segunda parte del programa incluye la Misa núm. 2 en Mi menor de Anton Bruckner, escrita en 1866, dedicada a Franz Joseph Rudigier, obispo de Linz, y revisada en 1882, para coro a ocho voces y orquesta reducida a los instrumentos de viento. La obra se estrenó en la catedral de Linz en 1869 bajo la dirección del propio Bruckner quien, más tarde, la revisaría para redondear la versión que aquí se presenta. La Misa en Mi menor se adscribe a la estética de una corriente conocida unos años después como el cecilianismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios