Actual

Ana María Matute recibe hoy el Premio Cervantes de manos del Rey

  • La escritora, que dice estar "muy nerviosa", avanza que hablará de escritura y lectura

La escritora catalana Ana María Matute recibirá hoy de manos del rey don Juan Carlos el premio Cervantes 2010, uno de los más altos galardones de las letras hispanas. Matute, quien confesó estar "nerviosa" por la ceremonia, ya que leer el discurso es una de las cosas que "más miedo" le dan, avanzó que su texto versará sobre dos de sus grandes pasiones: la escritura y la lectura.

En este sentido, Ana María Matute reconoció que la primera vez que leyó el Quijote a los catorce años no le gustó, incluso le aburrió "muchísimo", pero cuando lo leyó ya "instalada como escritora", casi con veinte años, le "enamoró".

"Fue la primera vez que lloré leyendo un libro: con la muerte del Quijote, y no por la muerte en sí, sino por la muerte que trae un desencanto, una frustración, y pensar que tu vida ha sido una pérdida de tiempo", confesó la autora.

Ana María Matute nació en Barcelona el 26 de julio de 1925, y ya desde su primera infancia escribía e ilustraba sus propios cuentos. A los diecisiete años presentó su primera novela, Pequeño teatro, pero no la pudo ver publicada hasta 1954, año en que ganó el Premio Planeta.

Sin embargo, ya en 1947 se dio a conocer en la revista Destino con su primer cuento, El chico de al lado, al que seguirían Sombras y otros muchos. Ese mismo año su novela Los Abel fue finalista del premio Nadal. Tras un largo período de silencio, en 1996 vio la luz por fin la gran obra de su vida, Olvidado Rey Gudú, un universo mítico fruto de sus lecturas y viajes por toda Europa, en el que había trabajado muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios