'Andalucía del exilio', la aventura apócrifa de Lorca tras la Guerra Civil

  • La escritora y periodista Eva Díaz reúne en un volumen de la Fundación Lara sus artículos sobre la diáspora andaluza

Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Victoria Kent y Manuel Chaves Nogales son algunos de los nombres recopilados por Eva Díaz Pérez en su Andalucía del exilio, un libro editado por la Fundación Lara con apoyo del Centro de Estudios Andaluces y que da cuenta de la magnitud intelectual de la diáspora andaluza.

La autora -finalista del Premio Nadal de este año por su novela El Club de la Memoria, cuyos orígenes se pueden rastrear en este volumen- elige como colofón o epílogo una especulación sobre la aventura de Federico García Lorca en México, donde le esperaba Margarita Xirgu con su compañía, en el caso de que se hubiera librado de la muerte para convertirse en exiliado. Este juego literario con Lorca, dice, es "una deliciosa ucronía" con la que quiso "homenajear" a Max Aub, que también fue exiliado e inventó una vida apócrifa para el poeta granadino.

En este exilio intelectual andaluz, la autora ha encontrado a numerosos "personajes cuya vida era una auténtica novela", de lo cual pone numerosos ejemplos: "La estancia de Victoria Kent en el París ocupado por los nazis y escondida de la Gestapo en un apartamento", o Pedro Garfias "incapaz de asumir la nostalgia y vagando por cantinas de su patria prestada", México. O "los últimos días de Manuel Chaves Nogales en un Londres bombardeado por los alemanes".

Además de estos grandes nombres de la cultura española, "ilustres conocidos que han sido incorporados con normalidad a la historia de la cultura española", Díaz Pérez ha incluido también en estas estampas los de "otro grupo de absolutos desconocidos" como Homero Sentís, María Enciso o Luis Pérez Infante.

Esos nombres también han sido seleccionados porque este nuevo libro se debe al convencimiento de que "España es un país que sólo se completa si atendemos a sus otros hijos heterodoxos", según deja constancia su autora desde las primeras páginas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios