Actual

Anderson compone música para ballet inspirada en Darwin

  • El director inglés realiza una composición inspirada en el trabajo del investigador, celebrando con ella a su vez el segundo centenario del nacimiento de éste

El compositor y director británico Julian Anderson ha escrito una música para ballet inspirada por su compatriota el famoso naturalista Charles Darwin, de cuyo nacimiento se cumplen dos centenarios.

Su estreno en versión sólo para concierto tendrá lugar el 8 de septiembre en el Concertgebow de Amsterdam, aunque la obra viajará posteriormente a varias ciudades del Reino Unido en la versión coreográfica de Mark Baldwin, director de la Rambert Dance Company.

En declaraciones al diario Financial Times, Anderson, afirma que la nueva composición, titulada The Comedy of Change (La Comedia del Cambio), está inspirada en la observación por Darwin de la naturaleza como fuerza en movimiento, ambivalente y fluctuante.

El compositor, quien se autodefine como "ornitólogo de sillón", asegura que se sintió fascinado por el modo en que el autor de El Origen de las Especies estudió el comportamiento extraordinario y siempre creativo de distintas aves. La idea de la evolución le llevó, según afirma, hacia el cambio gradual. "Comencé con un solo acorde, sonoridad que, cuando se escuche, será tridimensional. Me esforcé en lograr profundidad sonora" explica Anderson. "Hay notas muy bajas para el clarinete bajo y el arpa y armónicos muy altos para las cuerdas, una combinación que produce una extraña resonancia", agrega el músico .

Anderson considera un error común pensar que todos los compositores desarrollan sus ideas a partir de una célula germinal. "He estudiado muchos apuntes musicales -es una de mis aficiones- y muy pocos compositores trabajan así. En Elgar y Sivelius, la música parece desarrollarse a partir de una célula, pero ambos trabajaron mucho el collage", concluye el compositor inglés.

El músico, que pertenece a la misma generación que sus famosos compañeros de profesión Thomas Adès y Mark-Anthony Turnage, ocupará el año próximo el puesto de compositor en régimen de residencia con la Filarmónica de Londres. Y este no es el único trabajo que tiene pendiente, el mes que viene comenzará a meterse de lleno en una nueva ópera basada en las obras del griego Sófocles, que estrenará la English National Opera en 2013.

Julian Anderson cuenta con una carrera que comenzó a los 11 años y que compagina con la actividad docente y la escritura. Su formación comprende además estudios en los mejores conservatorios de música ingleses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios