Actual

Andrés Calamaro combina arte y amigos en 'On the rock', su nuevo disco

  • El Cigala, Bunbury, El Langui, Niño Josele y Vicentico colaboran con el músico argentino

"La combinación entre arte y amigos solamente se puede celebrar", asegura el cantante Andrés Calamaro, quien se ha rodeado de colaboradores como El Cigala, Niño Josele, Juan Manuel Montilla 'El Langui', Enrique Bunbury, Vicentico y René Pérez de Calle 13 para grabar su nuevo álbum, On the rock.

Del conjunto de artistas que han aparecido en su último trabajo, que se publica hoy, Calamaro aseguraque se quedó maravillado con "la fuerza" del polifacético Langui, líder de la formación madrileña La Excepción, que rapea en el bolero Te extraño. "Lo conocí la noche antes de grabar, y cuando llevaba escuchándolo una hora me quedé con la boca abierta porque derrocha energía y es, en definitiva, un ejemplo maravilloso para todos", confiesa el músico bonaerense.

En On the rock, El Cigala y el Niño Josele forman una sociedad flamenca en Barcos, mientras que Vicentico interviene en la cumbia Tres Marías; René, de Calle 13, aparece en Insoportablemente cruel; y Enrique Bunbury canta en Te solté la rienda, homenaje a José Alfredo Jiménez.

Y es que este no es un disco para el lucimiento personal del antiguo integrante de Los Rodríguez, que otorga gran parte del resultado final del producto a la banda que le acompaña en sus directos, capitaneada por Candy Caramelo y flanqueada por el batería José 'Niño' Bruno y el guitarrista Diego García. "Entre todos encontramos el origen, el sentido y el destino de este disco. Quería involucrar a todos ellos en el proceso y así fue", explica Calamaro.

El autor de El salmón no se explica "la existencia" del debate surgido sobre los derechos de autor y se pregunta "desde cuándo se discute el derecho de un trabajador". "A los artistas se nos trata de usureros e interesados por defender la propiedad intelectual. Sin embargo, la gente está aferrada a la propiedad privada", argumenta el cantante.

El músico argentino quiso aclarar que jamás ha grabado un disco "para ganar dinero", sino que lo que ha buscado siempre es "existir a través de la música", por lo que considera que los creadores no tienen que estar "bajo sospecha de nada". Calamaro, que la semana pasada ofreció un concierto en la provincia de Misiones, afirmó que los últimos espectáculos han sido "muy especiales", porque Argentina está celebrando el bicentenario de su independencia, aunque se mostró molesto con los prensa argentina, que, en su opinión, "no informa sobre las celebraciones en el interior del país".

El músico porteño, que pasará a la historia por haber descrito a Maradona como "un hombre pegado a una pelota de cuero", no puede resistirse durante la entrevista a hablar de fútbol, con el comienzo de la fase final de la Copa del Mundo de Sudáfrica a la vuelta de la esquina. Su compatriota del FC Barcelona Leo Messi podría convertirse en la nueva inspiración para el cantante, quien prometió dedicar en el futuro "algunas rimas" al astro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios