Ann Hui: "Hacer cine ahora es más complicado"

  • La realizadora china recibe el Premio Honorífico del festival Casa Asia

La directora de cine Ann Hui aseguró ayer en Barcelona que ahora resulta más "complicado" hacer cine en Hong Kong por la necesidad de hacer coproducciones con la China continental, que somete sus películas a una censura más estricta.

Nacida en el norte de China pero establecida en la excolonia británica desde 1952, donde se doctoró en Literatura, Ann Hui, que recibió ayer en Barcelona el primer Premio Honorífico del festival Casa Asia Film Week, ha explicado que "por el acuerdo anglochino de devolución de la colonia, Hong kong cuenta con su propio comité de censura, más libre que el de la China continental". Sin embargo, "debido a que la mayoría de los productores hongkoneses trabajan en régimen de coproducción con la China continental, al final siempre hay más restricciones".

Aseguró Hui que "los temas más populares en el cine de Hong Kong, como la corrupción, los policías, los ladrones, o los argumentos sobrenaturales de fantasmas no son bien vistos por la censura de la China continental".

Ann Hui se declaró fan del cine español, y en especial de las películas de Almodóvar, y aunque no había estado en Barcelona anteriormente, la conoce por sus amigos y no oculta su admiración por Picasso, Miró, Dalí y Gaudí, cuyo arte espera poder disfrutar en otra visita.

El Casa Asia Film Week, que sustituye en el panorama barcelonés al antiguo festival de cine asiático BAFF, dedicará una retrospectiva a Ann Hui, una selección de sus 33 años de carrera cinematográfica con cinco títulos realizados entre 1982 y 2010.

Aunque debutó en el cine comercial en 1979, Hui no tuvo proyección hasta 1982 con Boat people, primero de los títulos que se exhibirán en la retrospectiva del certamen. Boat people narra la huida de Vietnam de los llamados 'boat people', refugiados que salieron del país en barcazas, en este caso ayudados por un reportero japonés, un filme que fue políticamente muy criticado por su visión negativa del régimen comunista vietnamita. Esta cinta cerró la trilogía sobre Vietnam que había empezado con From Vietnam y continuado con The Story of Woo Viet.

"Después del éxito que tuvo la película en Hong Kong -relató- me pidieron que siguiera con ese tema con una secuela de Boat People pero con los refugiados vietnamitas en EEUU, y otra sobre los inmigrantes de la región de Fujian, pero nunca me han gustado las secuelas y del tema de los refugiados pienso que ya lo había dicho todo".

En la selección realizada en colaboración con Ann Hui se han escogido películas representativas de cada década, como Ah kam-The Stuntwoman (1996), sobre el mundo de los dobles de las secuencias de acción; el melodrama July Rhapsody (2002); The postmodern life of my aunt (2006); y la más reciente comedia de enredos All about love (2010), que trata sobre la bisexualidad y el lesbianismo.

"Se trata de películas muy diferentes", aseguró la cineasta, quien anuncia que ahora está trabajando con la productora del conocido actor hongkonés Andy Lau en un nuevo filme que narra la relación de una doncella con el señor de la casa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios