Anne Wiazemsky recrea su relación con Robert Bresson

  • La directora de cine y actriz se adentra de nuevo en la literatura con la publicación de 'La joven', donde novela el inicio de su educación sexual junto al director francés

La directora de cine y actriz Anne Wiazemsky novela en La joven (El Aleph Editores) su enigmática relación "a puerta cerrada" con el director francés Robert Bresson durante su debut en la gran pantalla. Se trata de la primera novela que se publica en castellano de la que fuese mujer de Jean-Luc Godard, y en la que la autora narra el rodaje de la película Al azar, Balthasar (Au hasard Balthazar, 1966) que, según ella, supuso su paso "de crisálida a mariposa".

Robert Bresson la descubrió a los 17 años y le ofreció el papel protagonista, explicó la actriz. Aunque le atraía la idea de ser actriz, nunca creyó que lo pudiese conseguir porque no tenía el físico clásico para cine. Una amiga suya la animó a conocer a Bresson y le concertó una entrevista con él, encuentro que cambió su vida. Durante el rodaje intentó seducirla y la mantuvo aislada del resto del equipo y recluida en el piso que compartía con el director, "en parte para que no perdiese la inocencia propia de la juventud", apuntó Wiazemsky.

El rodaje se alargó hasta el verano de 1965, durante el cual esta joven se inició en la educación sentimental y sexual. Este director, que era capaz de mostrar una crueldad terrible hacia las personas con las que trabajaba pero a la vez podía ganarse a todos si estaba de buen humor, inició un juego de dominación que obligó a la actriz a superar sentimientos contradictorios.

Sin embargo, la escritora matizó después que, pese a que todo el mundo consideraba su situación extraña, hasta el punto de ganarse el mote de la pequeña prisionera, Wiazemsky explicó que nunca sufrió por ello. "Bresson era posesivo con todas sus intérpretes, pero también un hombre con un increíble sentido del humor", una faceta que, según Wiazemsky, no siempre se resalta.

Tras el rodaje de la cinta, Wiazemsky rompió relaciones con Bresson, entre otras cosas porque trató de impedirle que se dedicase al cine como actriz. Él no volvió a llamarla porque rara vez volvía a llamar a los actores con los que ya había trabajado y porque ella había perdido la "inocencia que tienen los seres nuevos e ingenuos". 15 años antes de su muerte se reconciliaron y Wiazemsky fue una de las pocas personas que acudió al funeral del director.

Durante el rodaje de esta película conoció al también director Jean-Luc Godard, que más tarde sería su marido. Wiazemsky fue directora de cine y actriz, y llegó a trabajar bajo las órdenes de directores como Godard, Pasolini o Garrel. Wiazemsky ha publicado en Francia más de nueve libros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios