Antonina Rodrigo rescata a Federica Montseny, la primera ministra europea

El Centro Andaluz de las Letras organiza este jueves una nueva sesión del ciclo Letras Capitales, en el que Antonina Rodrigo presentará su libro Federica Montseny. Primera ministra electa en Europa, publicado por la editorial Base. El acto, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Biblioteca de Andalucía (calle Profesor Sáiz Cantero), servirá para descubrir a la primera ministra electa en toda Europa.

Entrevistada por la autora en los años setenta y objeto de estudio durante largos años, el libro ofrece la visión más comleta de la vida de una de las figuras más emblemáticas del movimiento libertario del siglo XX.Conocida como "la leona" por la fuerza de su oratoria, sus mítines reunían a millares de personas. Líder del sindicato, durante la Guerra Civil fue ministra de Sanidad y Asistencia Social (1936-1937), convirtiéndose en la primera mujer que ejercía como ministra en España y también en Europa.

Como tantos otros miles de españoles, Montseny se exilió en Francia en 1939. Un año después, durante la Segunda Guerra Mundial, su nombre aparecía en las temidas listas negras que Franco envió al gobierno alemán y al de Vichy para su extradición. Fue detenida y encarcelada, pero no llegó a atravesar los Pirineos. Rodrigo nos describe su actividad política en la oposición antifranquista durante el exilio, su fugaz vuelta a España en 1977, y su final en Francia, donde murió en 1994.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios