Actual

José Antonio Fortes presenta esta tarde en la Casa de los Tiros 'Raro de luna' de Javier Egea

  • Se trata del último libro publicado en vida del poeta granadino que murió en 1999

El libro Raro de luna, del poeta granadino Javier Egea, vuelve a ver la luz. Esta tarde se presentará la reedición de esta obra, una de las más importantes del poeta, fallecido en 1999 a los 47 años de edad, en la Casa de los Tiros a las 19.00 horas. La obra, una edición de José Antonio Fortes, con prólogo de Fidel Villar, incluye la transcripción de los cuadernos de trabajo que Egea utilizó durante el tiempo de su elaboración.

Raro de luna es el último trabajo que el poeta, uno de los precursores de lo que se conoció como La Otra Sentimentalidad, publicó en vida. Javier Egea comenzó a escribirlo en 1985. En su redacción, el poeta empleó apenas algo más de un mes. El libro, sin embargo, no sería entregado a la imprenta hasta 1990, cuando Hiperión decidió publicarlo con ilustraciones de Alberti.

El cuaderno de trabajo que acompaña a Raro de luna arranca con una curiosa dedicatoria de Luis García Montero, un poeta que ya en aquella época comenzaba a ser una de las grandes promesas de las letras españolas. Javier Egea, Luis García Montero y Álvaro Salvador habían sentado las bases de La Otra Sentimentalidad, un movimiento que se caracterizaba por hacer de los objetos cotidianos, de la vida rutinaria, un elemento poético. "Querido Javier", reza la dedicatoria del cuaderno de trabajo. "Cuando sepas vencer los vientos, soportar la pesada carga de las olas, contribuir con tu sudor y tus penalidades a la cruenta marcha del mundo, entonces, entonces, Javier, serás un hombre".

Raro de luna, que seguía a dos libros de primer orden de Javier Egea, como Troppo mare y Paseo de los Tristes, es una obra que revela la crisis personal interior de su autor y su cataclismo emocional. Egea, hombre de fuerte compromiso político, vio en la poesía la manera de hacer temblar los cimientos de una sociedad que sufría un capitalismo cada vez más salvaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios