Apatow: tiempo de comedia

  • El neoyorquino está detrás de las cintas 'Año cero', 'Hazme reír' y 'Adventureland'

España se resiste a Judd Apatow, el hombre de moda de la comedia norteamericana, creador de un inconfundible sello generosamente esparcido y compartido con una troupe de actores (Will Ferrer, Adam Sandler, Jim Carrey, Steve Carell, Jason Segel, Paul Rudd), guionistas (Evan Goldberg, Seth Rogen) y directores (Adam McKay, Greg Mottola, Jake Kasdan) que han entregado algunas de las mejores comedias de la última década con permiso de Ben Stiller (Tropic Thunder), Christopher Guest (Very important perros), Richard Linklater (Bad bears news) o Wes Anderson (The Royal Tenembaums).

Ya sea por lo desafortunado de las traducciones al castellano de muchos de sus títulos, por la poca justicia que hacen a sus personajes los doblajes de nuestro país o por una pésima labor de promoción, que no ha sabido destacar la calidad de estos filmes entre la mediocridad habitual ni orientar el producto hacia su público potencial (no esencialmente adolescente), el espectador español sigue ajeno al talento de uno de los grandes regeneradores de comedia (adulta) contemporánea y al entusiasmo crítico que le ha acompañado en Hollywood.

Se estrenan en próximas semanas tres nuevas películas vinculadas al universo Apatow. La primera, Año cero, en la que aparece como productor, reúne a uno de sus maestros confesos, el veterano lampooniano Harold Ramis y a dos de las nuevas estrellas del género, Jack Black y Michael Cera, en una estimulante fusión intergeneracional ambientada en la Prehistoria. La segunda, Hazme reír, viene escrita y dirigida por el propio Apatow y protagonizada por Adam Sandler, con quien ya colaborara en la desopilante e iconoclasta Zohan, licencia para peinar. Las críticas anuncian una nueva comedia-río con apuntes dramáticos y generoso metraje sobre un grupo de stand-up comedians entre los que se encuentran sus fieles colaboradores y habituales Seth Rogen y Jonah Hill, devotos practicantes de ese renovado humor judío alto en calorías e incorrección tan caro a la casa. La tercera, la juvenil, veraniega y truffautianaAdventureland, no cuenta con su nombre en los créditos, pero viene firmada por Greg Mottola (The daytrippers), quien fuera repescado por Apatow del cine indie para su serie de televisión Undeclared y relanzado al mainstream salvaje gracias a Supersalidos.

Estas tres películas ejemplifican bien los diferentes senderos abiertos por la factoría Apatow y el origen de algunas de las tradiciones cómicas que han nutrido su particular sello como productor y guionista. El neoyorquino ha sabido integrar su experiencia como stand-up comedian para desarrollar un insólito cuidado en la escritura de guiones, repletos de elementos autobiográficos reelaborados a partir de un peculiar humor canalla y judío.

Así, títulos como Virgen a los 40 o Lío embarazoso van mucho más lejos de la anécdota socarrona o gamberra que los impulsa para irse literalmente por las ramas y demorarse el tiempo necesario en su mirada cómplice hacia personajes masculinos siempre en crisis acompañados por mujeres bien perfiladas e igualmente interesantes.

Apatow ha sabido también explorar y reconducir el potencial cómico de algunas estrellas taquilleras, aportando el plus de su escritura a producciones que, en otras manos, hubieran caído en excesos de ego. Es el caso de su guión para Dick y Jane, ladrones de risa, posiblemente la mejor comedia anti-crisis y sobre la crisis de la década y vehículo estelar para un Jim Carrey más digerible que de costumbre; o el de Virgen a los 40, en la que Steve Carell se jugó el tipo para salir airoso con un personaje infantilizado.

A Apatow también le debemos el despegue y el aprovechamiento de otros cómicos desaforados e iconoclastas como Will Ferrer, eterno adolescente en un cuerpo imposible al que ha hecho acompañar por el no menos peculiar John C. Reilly en un par de comedias descacharrantes y excesivas como Pasado de vueltas o Hermanos por pelotas, y también el descubrimiento y la proyección de nuevos talentos como Seth Rogen y James Franco, (Freaks and geeks), Paul Rudd y Jason Segel (Lío embarazoso, Paso de ti o Te quiero, tío), o Russell Brand, popular comediante británico al que ya prepara su primer protagonista absoluto en Get him to the Greek.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios