Actual

Appassionato Niccolo

Es un Maquiavelo diferente al analista del Príncipe, al especulador de las Décadas a Tito Livio, al historiador de su Florencia natal, el que se revela en estas cartas privadas, que por fin podemos disfrutar completas en cuidada edición del joven historiador Juan Manuel Forte.

Imaginativo, ocurrente, cortesano, apasionado... No tienen desperdicio sus Ghiribizzi (fantasías, divagaciones) al cardenal de Volterra Giovanni Battista Soderini donde barrunta el sentido de fondo de sus obras mayores: la inteligencia práctica (virtú) del gobernante que se mide en la capacidad de intuir la mudanza de los tiempos.

Tampoco la desazón que le causa la caída en desgracia después de aquel 1513 plasmado en la intensa correspondencia con Vettori. Como, a la inversa, su rehabilitación política a partir del año 1520 que, sin embargo, no puede omitir la preocupación por la desunión de Italia que confiesa a Guicciardini en las últimas cartas de la colección.

El resurgimiento del interés por el autor del Príncipe en España se confirma con esta ejemplar edición de sus cartas íntimas, dando frutos que esperemos animen pronto a algún generoso editor para abordar la ya inaplazable traducción al castellano de las Legazioni, los despachos diplomáticos del gran estadista del Renacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios