Actual

Aramburu publica una novela "para el disfrute y la sonrisa"

  • 'Viaje con Clara por Alemania' es una obra en la que el lector se regocija con los actos cotidianos

El autor vasco Fernando Aramburu gira de rumbo y tras Los peces de la amargura, sobre el dolor causado por el terrorismo etarra, acaba de publicar Viaje con Clara por Alemania, una novela para "el disfrute y la sonrisa", que apuesta por la bonhomía, y hace una reflexión sobre la creación.

Y es que Viaje con Clara por Alemania, editada por Tusquets, es una novela para leer sin prisa, donde el tiempo reposa y en la que el lector se regocija con los actos cotidianos, con lo mínimo que sucede, a lo Eric Rohmmer o Marcel Proust.

Un relato sobre la vida cotidiana de una pareja que emprende viaje por Alemania, porque ella tiene que escribir un libro de viajes, mientras que él hace las labores de ayudante, cocinero o chófer.., al tiempo que mira con sorna la profesión de escritor.

Pero este argumento dará para mucho más, ya que Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) rinde, además, con esta novela un homenaje a Alemania, el país que le acoge desde hace 25 años. "Es un gesto de gratitud a un país, aunque no excluye cierta crítica. Es un elogio sin coba a un país que me ha acogido, de donde es mi mujer y está mi familia, mis amigos y sin el que este libro no hubiera sido posible", explica a Efe el escritor.

Un libro donde Aramburo instaura un fondo de bondad a los personajes porque dice que así se lo impuso desde el principio. "Les prohibí la maldad aunque, a veces, haya pensamientos maliciosos o perversos, como es lógico, pero no se consuman en la realidad".

Para el escritor su novela anterior Los peces de la amargura, con la que obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa NH, el Dulce Chacón y el premio de la Real Academia Española, y Viaje con Clara... a pesar de ser muy distintas "son libros gemelos, que nacen de una realidad que he conocido muy cerca. Viví la mitad de mi vida en el País Vasco y la otra mitad en Alemania".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios