Actual

El Archivo Histórico ya tiene los terrenos para su nueva sede

  • Cultura da el visto bueno a las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento en la Chana sin dejar de señalar que vienen con tres años de retraso en la concesión

El terreno en la Chana que ofreció el Ayuntamiento para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial quedó validado ayer tras la visita del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, la directora del Archivo Histórico Provincial, Eva Martín, a los solares ofrecidos por el Consistorio. Las características del terreno son "idóneas para la construcción del nuevo equipamiento cultural", según Benzal. Martín destacó "la superficie, edificabilidad, comunicación con la ciudad y el resto de instituciones", como elementos claves para su elección.

"El próximo lunes trasladaremos la documentación a la Dirección General del Libro para que lo hagan llegar al Ministerio de Cultura en el transcurso de la próxima semana", señaló Benzal. Se prevé que el proyecto se desarrolle en unos tres años a partir de su aprobación si sigue la temporización que se tenía en el primer proyecto solicitado en 2005, y para el que se asignaron más de seis millones y medio de euros. No se pudo realizar en su momento porque el Ayuntamiento ofreció una parcela "totalmente inadecuada, con un transformador en medio" señaló Benzal, quien definió de "chiste" aquella primera concesión del Consistorio granadino. En esta nueva cesión se han propuesto tres parcelas, de las que sólo la de la Chana reúne las características apropiadas. El delegado de Cultura reconoció que "es difícil que las inversiones lleguen a la ciudad y si, encima, cuando llegan, no se pone por parte de la administración local suelo a disposición, las inversiones se retrasan". Por eso denomina como "buena noticia", el hecho de que se inicien los trámites de este proyecto tan necesario para la provincia de Granada. La necesidad se explica porque desde el año 2000 está ubicado en una sede provisional, en la que "uno de los problemas más graves es la falta de crecimiento", afirmó la directora del Archivo. "Han ingresado ocho kilómetros de documentación y tienen previsto ingresar 35 kilómetros más. Esto es inviable en la actual sede". En el nuevo edificio que se contempla construir de nueva planta no sólo se busca albergar este volumen de legajos, sino poder capta fondos nuevos durante 50 años más en sus más de 12.200 metros cuadrados de superfie.

Con esta nueva sede se facilitarían las labores de investigadores y las consultas ciudadanas, exposiciones, actividades docentes, y todos los servicios que puede desarrollar el Archivo Histórico Provincial que tiene ya mayor volúmen que otros más antiguos como el de Málaga y cuya documentación se remonta al siglo XVI con los libros de población de Granada desde 1572 hasta 1595 u otros temas más actuales de asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios